Vecinos de Cabrera y el Bierzo se saltarán la prohibición de limpiar el monte, según ADR


Ponferrada
La asociación de Desarrollo Rural del Bierzo- Cabrera se compromete a crear una coordinadora para organizar a los vecinos y suplir la inacción de la Junta de Castilla y león en materia de limpieza de montes y prevención de incendios forestales. Dice su presidenta, Nancy Prada, que el fuego que ha asolado las Médulas es la consecuencia en bucle de lo que pasó hace 8 años con el tremendo incendio que arrasó 10.000 hectáreas de las que 3.330 se correspondieron con monte arbolado de roble, pino, encina, chopo, abedul y sauce. Ocho años después, la Junta, dice Prada sigue sin tomar nota y sin permitir a los vecinos que limpien el monte. Por eso y después de recoger las quejas de las juntas vecinales, Prada advierte que se encargarán de los desbroces y trabajos silvícolas. "Si hay que pagar sanciones se pagarán", insiste Prada.
Con ella dice que están un grupo numeroso de empresarios, autónomos y vecinos que se niegan a seguir que el territorio esté vacío de gestión. Exigen un plan especial participativo y otro de restauración que sea real. Los vecinos, asegura ya no se creen las palabras de Mañueco.
Una vez concluyan las tareas de extinción iniciarán el trabajo coordinado con la gente de los pueblos para ayudarles en lo básico, desde ropa hasta apoyo para la tramitación de ayudas o sicológico, pasando por material escolar. Y es que el problema no es solo económico.
En la misma situación está dice el Sistema Agrosilvopastoril de las Montañas de León, conocido SIPAM Montañas de León, un área reconocida como tercer Sistema más Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. Son los vecinos y los agentes los que están intentando preservarlo mientras "algunos políticos están de vinos".
El pueblo salva al pueblo, una teoría que Prada asegura que se llevará a la práctica con la organización de esta masa social que que trabajará desde la crítica para romper la actitud marmota de las administraciones.




