Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres focos junto a la carretera originan un fuego que estiman ya calcina más de 3.000 hectáreas

Declarado en El Herradón de Pinares ha avanzado con celeridad favorecido por el viento

El incendio forestal declarado en el puerto del Alto de Valdelavía, en el término municipal de El Herradón de Pinares, se ha originado a partir de tres focos y ha avanzado con rapidez favorecido por el viento, las altas temperaturas y la baja humedad. Según las primeras estimaciones, cuenta con un perímetro de unos 30 kilómetros y serían más de 3.000 las hectáreas calcinadas según ha apuntado el director técnico de extinción, Ángel Iglesias.

Un incendio en el que, durante las primeras horas, sólo se ha contado con medios terrestres y apenas han podido actuar medios aéreos porque "se encuentran desplazados en otros puntos", ha lamentado Iglesias refiriéndose a la situación de los incendios en España y especialmente en Castilla y León con numerosos focos activos.

A pesar de que, el primer ataque por tierra "ha sido contundente, nunca es suficiente sin apoyo de medios aéreos" ha reconocido Iglesias. Por eso, "el incendio ha ido cogiendo fuerza y se han abierto dos lenguas importantes" ha explicado el director técnico.

El fuego, avivado por rachas intensas de viento, con tres focos iniciales y "mucha virulencia", se ha dirigido con gran voracidad hacia la localidad de Urraca Miguel donde, con la población ya evacuada horas antes, las llamas han saltado la carretera Av-500 y han sido detenidas "a las puertas del pueblo" y mantiene activos dos frentes de especial riesgo: la barrera natural del río Voltoya, en las inmediaciones de Ojos Albos, y una lengua de llamas que avanza hacia la denominada urbanización El Castillo, junto al embalse de Serones, tras haber alcanzado ya “el margen izquierdo del pantano”.

La zona de cola del incendio es la "más estable" por lo que, al caer la noche se ha redistribuido el operativo y el grueso de los medios terrestres se centran en los dos focos que en estos momentos se muestran más activos y amenazan dos núcleos de población.

Ante esta situación, el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha planteado un escenario complicado para las próximas horas. Una larga noche en la que trabajará un operativo centrado en contener el avance de las llamas durante la noche, aprovechando una previsión meteorológica algo más favorable, sin viento, con bajada de la temperatura y un ligero aumento de la humedad.

"Si conseguimos evitar que el fuego salte la barrera de Ojos Albos, en la misma línea del río, tendremos una oportunidad importante para trabajar a lo largo de la noche" se ha mostrado esperanzado Iglesias.

Incendio El Herradón de Pinares./Policía Nacional

Incendio El Herradón de Pinares./Policía Nacional

Incendio El Herradón de Pinares./Policía Nacional

Incendio El Herradón de Pinares./Policía Nacional

Y es que, la situación del incendio mantiene a dos poblaciones evacuadas, el barrio anexionado de Urraca-Miguel y la localidad de Ojos Albos, dos carreteras cortadas, la CL-505, la conocida como carretera de Las Navas del Marqués, y la Av-500, la carretera de El Espinar. También se mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid, cuyos usuarios están siendo reubicados en autobuses que circulan por la autopista A6 entre la estación abulense y Príncipe Pío.

Un incendio que según ha confirmado el director técnico del operativo ya habría dejado también “fincas ganaderas afectadas, alguna construcción y nave ganadera, por lo que probablemente haya ganado que también se haya visto gravemente afectado” aunque se espera que “los animales hayan podido salir huyendo”.

Tres focos, una virulencia endiablada, en un día de mucho calor

El incendio ha comenzado en las proximidades de la carretera CL-505 (Ávila-Las Navas), en el Alto de Valdelavía y según los primeros indicios “había tres focos y ha cogido mucha virulencia y fuerza”, con un viento que “soplaba con ráfagas muy intensas desde el primer momento”, ha explicado Iglesias. Unas llamas que a su paso han calcinado una zona de repoblación forestal y han encontrado un combustible vegetal muy seco de pasto y matorral.

PMA Incendio El Herradón de Pinares./JCYL

PMA Incendio El Herradón de Pinares./JCYL

PMA Incendio El Herradón de Pinares./JCYL

PMA Incendio El Herradón de Pinares./JCYL

En el Puesto de Mando Avanzado, que inicialmente estuvo en Urraca-Miguel y se ha desplazado a Mediana de Voltoya, el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha destacado "la velocidad endiablada" de un incendio que en dos horas llegó a tres kilómetros, quemando pasto y monte bajo, aprovechando la sequedad extrema y el viento.

Esta circunstancia hizo que se llegara a las inmediaciones de Urraca Miguel, que se "evacuó sin problema, aunque algún vecino se mostró reticente a marcharse e insistió en quedarse a defender sus casas" ha explicado Hernández Herrero. "Más complicado ha resultado la evacuación de la población de Ojos Albos, donde estaban celebrando fiestas" a pesar de esta coincidencia, todos han abandonado el municipio y han sido instalados en el Lienzo Norte, donde se ha instalado una zona de albergue para realojar a los evacuados.

El delegado de la Junta de Castilla y León ha destacado que, por el momento no hay que lamentar "ningún fallecido ni ningún herido".

También ha destacado el trabajo que están haciendo los miembros del operativo, algunos de los cuales estaban en León o Zamora y se tuvieron que incorporar aquí "prácticamente sin descanso" dentro del operativo autonómico, que también en Ávila tiene medios de Castilla y León y de Madrid así como "la dificultad que supuso que tuvieron que afrontar al producirse otro incendio en Mijares y fuera necesario enviar medios allí" para atajar un incendio que se originaba en un pinar.

En este contexto ha querido agradecer la rápida respuesta de los medios que han enviado las vecinas comunidad de Madrid y Castilla La Mancha y que se encuentran trabajando en el operativo.

Incendio El Herradón de Pinares:/Ayto Ávila

Incendio El Herradón de Pinares:/Ayto Ávila

Incendio El Herradón de Pinares:/Ayto Ávila

Incendio El Herradón de Pinares:/Ayto Ávila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado la rápida evacuación que se ha realizado de "toda la población de Urraca Miguel, salvo algunas personas que han decidido voluntaria y libremente quedarse para defender sus casas". En este sentido, Sánchez Cabrera ha destacado que se está trabajando con todos los medios de extinción disponibles que tiene la Junta de Castilla y León, las brigadas, los Bomberos del Ayuntamiento de Ávila, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional para que "no haya ninguna pérdida humana, principalmente que no entre el fuego en el casco urbano del barrio anexionado de Urraca Miguel ni en el Centro de Tratamiento de Residuos de Urraca Miguel, una planta de tratamiento donde se trata los residuos de toda la zona norte de la provincia de Ávila".

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha resaltado el trabajo del operativo y confía en que "esta noche, con las condiciones más favorable, ayude a contener el incendio".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir