Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El incendio del Herradón de Pinares mejora durante la noche y ya no tiene frente de llama

Los vecinos de Ojos Albos regresan a su municipio

Zona quemada en las proximidades de Urraca-Miguel, barrio anexionado a 13 kilómetros de Ávila capital. / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Zona quemada en las proximidades de Urraca-Miguel, barrio anexionado a 13 kilómetros de Ávila capital.

El incendio que se declaró este pasado viernes en el término municipal abulense de El Herradón de Pinares y que posteriormente se extendió hacia Ávila ha mantenido su perímetro de 30 kilómetros con una superficie quemada de 3.000 hectáreas y ya no tiene frente de llama.

Según ha explicado a la Agencia EFE el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, la pasada noche "ha ido muy bien" y actualmente "no hay frente de llama", en un fuego que comenzó en 3 focos distintos a primera hora de la tarde, junto a la CL-505, denominada 'carretera de Las Navas'.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la vuelta a sus casas de los vecinos de la localidad abulense de Ojos Albos (91 habitantes), que en estas fechas son muchos más, "atendiendo al criterio técnico", mientras que por el momento siguen sin poder retornar a sus casas los habitantes de Urraca Miguel, el barrio anexionado de la capital, que fue el primero en ser desalojado.

Una parte de todos ellos han pasado la noche en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte', de Ávila, habilitado por el Ayuntamiento de la capital.

Este fuego, que mantiene el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR-2) se expandió a gran velocidad ayudado por la fuerza del viento, las elevadas temperaturas y la escasa humedad, según explicó el viernes Ángel Iglesias, director técnico de Extinción.

Según Iglesias, el incendio comenzó en la CL-505, "parece ser que en tres focos", cogiendo desde entonces "mucha fuerza", debido a las "intensas ráfagas de viento".

En este contexto, comentó que los medios que comenzaron a trabajar la zona fueron "mayoritariamente de tierra" porque "la situación en España es bastante complicada y una parte importante de los medios de Ávila estaban destinados en incendios de otras provincias, particularmente los aéreos".

Los trabajos se centraron en evitar que las llamas se aproximaran a las casas y a tratar de impedir que el fuego cruzara el río Voltoya y entrara en Ojos Albos, algo que parece haberse conseguido con los trabajos de esta pasada madrugada.

"Si conseguimos evitar que el fuego salte a la barrera de Ojos Albos, tendremos una oportunidad importante para trabajar a lo largo de la noche", argumentó Iglesias, que también se refirió al hecho de que el flanco izquierdo del incendio haya "golpeado" esa zona del embalse de Serones, que abastece a la capital y donde se encuentra la urbanización 'El Castillo'.

Las primeras estimaciones apuntan a una superficie quemada de 3.000 hectáreas, con un perímetro de unos 30 kilómetros, dentro de los cuales se han visto afectadas fincas ganaderas, así como alguna construcción y "probablemente haya ganado que también se haya visto gravemente afectado", dijo el director técnico de Extinción.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir