Una densa cortina de humo separa el paso del fuego por el Valle del Silencio de los vecinos de seis pueblos desalojados
Esta madrugada han sido evacuados Manzanedo de Valdueza, Espinoso de Compludo y San Cristóbal de Valdueza


Ponferrada
Más de 700 personas han tenido que dejar sus viviendas en el valle del Silencio desde la noche de ayer. Los primeros en ser evacuados fueron Peñalba, Montes y Bouzas. De madrugada, el avance imparable de las llamas y el humo que ha vuelto el ambiente irrespirable ha obligado a sacar a la carrera de sus casas a los habitantes de Manzanedo, Espinoso y San Cristóbal.
El ayuntamiento ha dispuesto habitaciones en el Hotel Plaza y camas en el pabellón José Arroyo para alojarlos, aunque muchos hacen guardia en el cruce de Salas de los Barrios desde la madrugada.
La pedánea de Bouzas, Mirta Blanco, es una de ellos, acaba de recibir la confirmación de que no hay ninguna casa quemada. Entre lágrimas pone voz al alivio que siente después de una noche de tensión.

También se ha conseguido defender Peñalba de Santiago, después de una noche de trabajo intenso de los bomberos de Ponferrada que aun así solo han podido rebajar las llamas de un incendio que pasó el Morredero. Además otro frente nuevo se aproxima a las casas por el alto de la Cruz.








