Mañueco pide más militares al gobierno mientras los bomberos forestales reprochan a la Junta no tener "ni lo básico"
Reclamará huir de "enfrentamientos políticos" en el encuentro que mantendrá esta tarde con Pedro Sánchez.

VALLADOLID (CASTILLA Y LEÓN), 14/08/2025.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), acude al Centro Autonómico de Mando para ver la evolución de los incendios forestales que asolan la comunidad este jueves, en Valladolid. EFE/R. GARCIA / R. GARCIA (EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigirá esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que movilice ya los refuerzos del Ejército para combatir los incendios que asolan a todo el oeste de España, en especial a Castilla y León, y que “no llegan”.
“Necesitamos el refuerzo inmediato del Ejército que no llega”, aseguró Mañueco, en declaraciones recogidas por Ical, en una petición que realizará esta tarde al presidente del Gobierno en la visita que Sánchez llevará a cabo en la zona afectada por los incendios en Villablino, en la provincia de León.
El presidente del ejecutivo autonómico recordó que se están viviendo “circunstancias absolutamente excepcionales” en esta ola de incendios, con “mucha temperatura, mucha sequedad, muchísimo viento y muchísimos incendiarios”.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ante ello, reclamará al presidente “el refuerzo inmediato del Ejército” a los operativos autonómicos y la UME que luchan contra el fuego, así como “todos los esfuerzos del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, que ayer envió dos aviones-cisterna italianos a la base salmantina de Matacán y que trabajan a estas horas en combatir el fuego en Barniedo de la Reina, en la provincia de León.
Además, Mañueco aseguró que también pedirá a Sánchez “lo que nos exigen los ciudadanos: que haya entendimiento y no enfrentamientos políticos” para la lucha contra el fuego.
Los bomberos forestales se ven "impotentes"
Mientras, los bomberos forestales de la comunidad han emitido un comunicado después de una semana luchando contra los numerosos incendios que se extienden en la comunidad: "Nos sentimos impotentes cuando nuestros compañeros que están trabajando en la extinción de estos incendios nos reportan, una vez más, las terribles deficiencias en los avituallamientos, los turnos interminables en primera línea de fuego y las carencias para buscarles un lugar digno donde dormir", aseguraban desde la asociación ATIFCYL.
Aseguran sentirse "impotentes ante el trato tercermundista que sufren la mayoría de nuestras cuadrillas de tierra que regresarán de estos terribles incendios sin tener un lugar al que llegar, con una taquilla y una ducha, pues no cuentan ni con lo más básico en su trabajo"
Denuncian también el "exceso abusivo y peligro de horas continuadas" en incendio que tienen que realizar los compañeros de camiones autobomba, maquinistas de buldócer, cuadrillas de tierra, y helitransportadas por la falta de personal suficiente para cubrir las horas de trabajo.
Comunicado en el que también han expresado la impotencia ante "un alarmante déficit de formación por parte de la administración, la cual suplimos con la formación que buscamos y sufragamos de forma individual".
Ante ello, lamentan, la Junta de Castilla y León lleva varios años en la mayoría de las provincias, contratando personal del paro, ya que las bolsas de empleo están agotadas y no se convocan nuevas: "Personal del paro que recibe una formación mínima, en algunos casos ni siquiera presencial, con la que han de desempeñar su trabajo. Y, aunque nos sentimos impotentes ante la desgracia de nuestros vecinos que lo han perdido todo, seguiremos luchando", concluyen.




