Más voces para que la Junta pida Nivel 3: UPL y Podemos critican el "caos" y la "política criminal" en incendios
Lamentan las pérdidas en casas, agricultura y familias evacuadas.


Continúan multiplicándose las voces para que la Junta eleva la petición al gobierno central y solicite la declaración de Nivel 3 de emergencia ante la oleada de incendios que se suceden en Castilla y León. La secretaria general de UPL y procuradora en las Cortes, Alicia Gallego, considera necesario que se declare el nivel 3 de emergencia por los incendios que se desarrollan en la Comunidad con "falta de medios" de la Junta y "caos".
"¿Qué más tiene que pasar para que el Partido Popular exija al Gobierno Central que sea declarada dicha situación ante la falta de medios de operativo para poner fin a esta situación de caos y de devastación que han supuesto todos los incendios en León, Zamora y Salamanca?", ha cuestionado Gallego, en declaraciones remitidas a Europa Press.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La procuradora de UPL ha advertido de que "miles de familias se han visto desalojadas, sin sus bienes, sin sus casas, sin un medio de vida al ser agricultores y ganaderos, con unas provincias en las que va a tardarse mucho en recuperar", todo ello mientras la Junta tiene una "actitud prepotente", "casi de soberbia al hablar de generosidad, cuando se ha quemado el patrimonio y medio de vida" en estos territorios.
Ante ello, ha exigido a la Junta que reclame que se declare de forma "inminente" el nivel 3 de emergencia "ante la situación de caos, de descontrol y de falta de medios que tiene la Junta, y el Partido Popular, para solventar la situación que se está viviendo en las tres provincias y que está afectando a tres comunidades autónomas".
"Corresponde al Gobierno Central, pero también al Gobierno autonómico, el poner el énfasis en poner fin a esta situación en la que miles de ciudadanos lo van a perder absolutamente todo. Y no basta con hablar de dinero", ha concluido.
Podemos señala a Quiñones
Por su parte, Podemos Castilla y León ha registrado iniciativas en distintos ayuntamientos de la Comunidad para instar a que la Junta solicite al Gobierno de España la "declaración inmediata" del nivel 3 de emergencia ante la ola de incendios, al tiempo que ha acusado al Partido Popular de aplicar una "política criminal" en la gestión forestal.
Desde la formación han criticado una "política criminal del Partido Popular" que, a su juicio, ha derivado en una situación que los "años de recortes, privatizaciones y falta de previsión" han convertido el patrimonio natural de la Comunidad en "un polvorín".
En este marco, esta situación "obliga", según ha subrayado, a que el Ejecutivo central asuma la dirección y coordinación de todos los medios estatales, autonómicos y locales necesarios.
En esta iniciativa, Podemos Castilla y León, en colaboración con sus cargos municipales, ha señalado "de forma directa" al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que acusan de haber "desmantelado el operativo público de extinción" y "fragmentado" el servicio en más de 35 contratos con empresas privadas, además de reducir "un 90 por ciento el presupuesto en prevención".
"No estamos ante una tragedia inevitable, sino ante la consecuencia directa de una gestión deliberada. Él es el arquitecto del desastre", han afirmado.
La formación ha recordado que ya habían advertido en las instituciones autonómicas sobre el riesgo de "abandonar lo público en la lucha contra el fuego", y han criticado que cuando reclamaban un operativo estable todo el año, Suárez-Quiñones lo calificaba de "absurdo y un despilfarro".
"Hoy, con tres fallecidos, varios heridos graves, miles de familias evacuadas y cientos de miles de hectáreas calcinadas, vemos el resultado de esas políticas", han lamentado, mientras han aseverado que "la negligencia del consejero es criminal".
Finalmente, el grupo político ha traslado su agradecimiento a los servicios de extinción por su "valentía y solidaridad infinitas", así como su pésame a las familias de los tres fallecidos y su apoyo a los brigadistas, miembros de la UME, voluntarios y vecinos afectados.




