Sánchez viaja a Villablino para conocer el alcance del incendio unido por las llamas entre León y Asturias
Hay 4.000 hectáreas calcinadas en la zona de Laciana por un cordal de fuego que sigue activo en Asturias, en donde ya ha arrasado otras 3.000 hectáreas


Ponferrada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará a la zona de Orallo, sobre las 14:45h, según la agenda de Moncloa. Su intención en ver el desolador panorama que ha dejado un incendio que sigue sin dar tregua, después de ocho días activo. De hecho, en la vertiente lacianiega, las llamas han pasado por Orallo hasta el pueblo de Sosas de Laciana y de ahí han llegado a Caboalles de Abajo, San Miguel, al pico del Río, hasta alcanzar la cima del Cornín en Sosas.
La columna de fuego ha entrado también en la vertiente asturiana a través de Somiedo y Cangas.
La preocupación por el desastre medioambiental en esta zona de Protección del oso pardo es inmensa porque además de contar con figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Red Natura 2000 o Zona Cepa, más de 2.000 hectáreas de pasto ganaderas están pedidas "lo que supone que desde hoy mismo el ganado, que se alimentaba en estas brañas hasta noviembre ya no tiene nada que comer", dice el alcalde de Villablino, Mario Rivas.
A todo eso hay que añadir también el varapalo económico en el ámbito turístico que supone para esta cuenca que fue minera perder rutas y paisajes. "Los daños son incalculables", lamenta Rivas.
Día de Laciana
Este domingo Laciana celebraba el Día de Laciana que ha cancelado el ayuntamiento como consecuencia de los incendios. De hecho ha decidido abrir hucha solidaria para recaudar dinero para ganaderos y juntas vecinales.
Pese a la suspensión, el espíritu comunitario no se detiene. En lugar de la tradicional jornada, se celebrará en la Plaza Luis Mateo Díez, frente a la Casa de la Cultura, un mercadillo solidario coordinado por la Reserva de la Biosfera de Laciana, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar tanto a las juntas vecinales como a los ganaderos damnificados por los incendios. Desde primera hora de la mañana se habilitarán jaimas donde se pondrá a la venta material de Merchandising y elementos de carácter expositivo.
Por otra parte, las ayudas ya llegan de distintos colectivos, como el grupo de agricultores y ganaderos libres de Castilla y León, Agrygal,—perteneciente a Unaspi— que se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Villablino para ofrecer su ayuda en todo lo que sea necesario, o el grupo Txaciana4x4 quienes se ponen a disposición con sus coches todoterrenos para llegar a zonas de difícil acceso en estas áreas.




