Desciende a nivel 0 el incendio que se originó en El Herradón, preocupa el avance del fuego de Jarilla (Cáceres)
La Junta de Castilla y León realiza vuelos de reconocimiento para valorar una posible intervención
Labores de extinción incendio El Herradón de Pinares./JCyL
El incendio que se declaró el pasado viernes junto a la carretera CL-505 a su paso por el Alto de Valdelavía, en el término municipal de El Herradón de Pinares, baja de 1 a 0 el Índice de Gravedad Potencial tras una evolución positiva en las últimas horas que dejan una noche sin reproducciones.
Así lo ha indicado el jefe de jornada, Ramón Alegría, quién ha destacado que el estado de este incendio es "bueno" y se espera una evolución "favorable" del mismo durante las próximas horas.
En la actualidad, una veintena de medios siguen trabajando en tareas de perimetración con medios de tierra y agentes forestales.
Durante las primeras horas, el fuego que, estiman habría calcinado unas 3.000 hectáreas, avanzó a una velocidad de 35 metros al minuto durante algunos momentos, debido a la fuerza del viento, la sequedad del terreno y las elevadas temperaturas, alcanzó un perímetro de 30 kilómetros con un frente de hasta 10 kilómetros. La peligrosidad y el comportamiento del fuego, obligó a evacuar al municipio de Ojos Albos y a Urraca Miguel.
Tras el incendio, en la tarde del sábado y durante todo el domingo, efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra (REI 11), con base en Salamanca, han trabajado en el entorno del embalse de Serones, principal fuente de abastecimiento de Ávila, para impedir que las cenizas del incendio que se declaró en El Herradón de Pinares contaminen el agua.
Para ello, y apoyados por maquinaria pesada, han realizando unos anillos en las laderas del embalse de Serones y unos sistemas de surcos y tierra removida para que el agua drene, de manera que la ceniza se quede en la tierra y no llegue al embalse según ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Preocupación por el avance del incendio de Jarilla que amenaza la provincia de Ávila
Los incendios no dan tregua en la provincia y, pese a que ahora mismo no hay ningún incendio activo en nuestra provincia, aunque permanece la vigilancia en las zonas que afectaron los incendios de Cuevas del Valle, San Bartolomé de Pinares y El Herradón de Pinares, ahora preocupa el que se originó en la localidad cacereña de Jarilla y que se acerca al límite de la provincia de Ávila, zonas próximas a los municipios de Puerto Castilla o Barco de Ávila.
El incendio de Jarilla, en Cáceres, que cumple hoy su séptimo día activo con una superficie quemada que supera las 11.000 hectáreas en un radio de 130 kilómetros y se encontraría ya a pocos kilómetros del término municipal de Candelario y Béjar, ambos en la provincia de Salamanca pero localidades muy próximas a Ávila.

Humo del incendio de Jarilla visto desde la comarca de Barco de Ávila

Humo del incendio de Jarilla visto desde la comarca de Barco de Ávila
Por este motivo, el operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León está realizando un vuelo de reconocimiento en la zona durante la mañana de este lunes para valorar una actuación con medios del operativo de Castilla y León según ha indicado Urko Bondía Jefe de jornada en el centro de mando de Salamanca.




