El Ayuntamiento de Burgos abre un nuevo expediente a Urbaser
Defectos en la limpieza de la ciudad detectados el pasado mes de julio motivan su apertura y la sanción podría superar los 12.000 euros.

La flota de camiones de recogida de basuras debe ser renovada por la nueva concesionaria Urbaser / Radio Castilla

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos abre un segundo expediente sancionador a la empresa Urbaser por su incumplimiento con las labores de limpieza de la ciudad durante el pasado mes de julio, tal y como ha confirmado este lunes Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente.
Una falta de limpieza detectada principalmente en zonas como el Paseo del Espolón y el Paseo Sierra de Atapuerca, y que ahora conlleva este expediente sancionador del que la propia empresa Urbaser ya tiene conocimiento.
Este segundo expediente se suma a una primera sanción superior a los 20.000 euros que supuso el incumplimiento de la empresa en la recogida de basura en el 'puerta a puerta industrial', y en esta ocasión la multa propuesta superará los 12.000 euros:
Entrando en detalle sobre la falta de limpieza que ha motivado la apertura del expediente sancionador, el problema principal vino generado por la ausencia de funcionamiento de una máquina barredora que debe trabajar en distintas zonas de la ciudad dos días a la semana. Problemas técnicos y de personal hicieron que esta máquina no saliera a la calle.
Nuevo plan de choque de limpieza en los barrios
Por otro lado, combatir las pinturas vandálicas será uno de los principales objetivos que perseguirá un nuevo plan de choque de limpieza en los barrios que comenzará el próximo 1 de septiembre y tendrá una duración de cuatro meses.
Siguiendo los pasos de otros planes especiales de limpieza en los barrios de Burgos llevados a cabo en 2023 y 2024, la empresa Urbaser volverá a ser la encargada de estas labores que vienen incluidas en el contrato firmado con el Ayuntamiento, y las primeras vías en las que se actuará serán las calles del Carmen, San Pablo y y calle Madrid.
Respecto a la limpieza de las pinturas vandálicas, Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente, ha recordado este lunes que para poder actuar sobre ellas se necesita que las empresas, comercios y particulares afectados presenten la denuncia correspondiente, ya que el Ayuntamiento no puede actuar de oficio:
El concejal del área asegura a su vez que para la eliminación de las pinturas vandálicas es importante el trabajo en equipo de todos los sectores implicados, confirmando la colaboración de Policía Local y la Fiscalía para la detención de sus autores.
El Ayuntamiento de Burgos pondrá a su vez en marcha durante el próximo otoño una campaña de control en el parque del Castillo y Fuentes Blancas para proceder a la limpieza de árboles secos, maleza y matorral.

Román Romero
Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla Cadena SER Burgos




