Investigan a un hombre de 69 años como presunto autor del incendio que puso en jaque a la localidad de Almázcara

El Seprona investiga el origen de cada incendio declarado en León

León
La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Ponferrada, de 69 años, por su presunta implicación en el incendio forestal que se declaró el pasado 10 de agosto en las inmediaciones de Almázcara y Villaverde de los Cestos, en el municipio leonés de Castropodame.
Según las primeras indagaciones, el hombre habría provocado el fuego de forma imprudente mientras realizaba labores de limpieza de herbáceos utilizando fuego.
El incendio, que comenzó en torno a las 11:54 horas del día 10 y no pudo darse por extinguido hasta la mañana siguiente, afectó a unas 130 hectáreas de monte bajo, matorral y cultivo. La magnitud del suceso obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de alerta, debido a la cercanía de las llamas a zonas habitadas.
Como medida preventiva, unas 60 personas tuvieron que ser evacuadas de 20 chalets adosados de Almázcara, cuyos jardines y cerramientos resultaron dañados. Además, el fuego obligó a cortar durante casi cuatro horas la carretera N-VI a la altura del municipio de Congosto y a suspender temporalmente la circulación ferroviaria entre León y Ponferrada, con tres trenes afectados.
En las labores de extinción participaron medios aéreos, brigadas de agentes medioambientales y efectivos de la Guardia Civil. Dos personas resultaron heridas leves: un brigadista y un particular que colaboraba en la lucha contra las llamas.
Las diligencias, junto con el investigado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, que se encargará de determinar su posible responsabilidad penal.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




