Peñafiel se 'tiñe' de azul en el Chúndara con un motivo reivindicativo
La Plataforma A-11 Pasos lamenta los continuos retrasos en la apertura de los tramos en obras, y lamenta que no haya voluntad política para aligerar los que están proyectados

Momento de la reivindicación / A-11 Pasos

Peñafiel
El viernes 15 de agosto arrancaba una cita muy esperada por todos los peñafielenses con los primeros acordes anunciadores del Chúndara. El evento, que congrega a miles de personas en las calles de la villa, fue muy especial por el ámbito reivindicativo que tuvo. En un punto concreto del recorrido, desde la Plataforma A-11 Pasos se vertió un importante número de globos azules con el logo del colectivo, en señal de protesta ante la tardanza en la construcción y ejecución de la esperada Autovía del Duero, que no ha hecho más que sumar retrasos históricamente.
A través de un comunicado, la plataforma reconoce que "la experiencia en los dos tramos que previsiblemente se inaugurarán en la primavera del 26, nos demuestra que aún quedan muchos años para ver concluida la ansiada Autovía del Duero, y que al tramo que eliminará el tráfico de la travesía de Peñafiel aún le quedan muchos más para ser una realidad".
Ante el retraso anunciado hasta la primavera del año que viene para la puesta en funcionamiento de los tramos Tudela-Olivares y Olivares-Quintanilla de Arriba, desde el colectivo han querido dejar claro que "no podemos aplaudir una actuación en la que para ejecutar 35 kilómetros se vayan a tardar 7 años". "Más aún, si tenemos en cuenta que para concluir los 40 kilómetros que enlazarán con la A11 en Castrillo de la Vega, solo la renovación del proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Si a estos 3 años se les suman otros posibles 7 de la ejecución de la obra…. hagan ustedes números", prosiguen.
Así, con esta acción reivindicativa, explican, "queremos recordar que la Autovía del Duero sigue siendo una prioridad cada vez más acuciante, y que no podemos permitirnos el lujo de que pasen 10 años para ver completado el tramo que falta".
La travesía de Peñafiel, "una pesadilla" en el futuro
Desde la plataforma también se han fijado en la travesía de Peñafiel, que consideran se va a convertir "en una auténtica pesadilla" cuando se pongan en servicio los tramos hasta Quintanilla de Arriba. Así, recuerdan que "con voluntad política es posible acortar los plazos". "De hecho, el contrato de renovación del proyecto del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega podría actualizarse en 24 meses, pero Transportes ha optado por alargar los plazos por cuestiones presupuestarias... ¡Otra vez la voluntad política queda en entredicho!", sentencian.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




