Belén Esteban: “Intentamos incorporar a la RPT todas las propuestas posibles”
La concejala de Personal defiende el talante negociador del equipo de gobierno

Aranda de Duero
El equipo de gobierno municipal arandino intentará aprobar antes de que acabe el verano la Relación de Puestos de Trabajo. La concejala de Personal, aunque reconoce que el clima político no es actualmente el más deseable, asegura que se están valorando todos los cambios que proponen los diferentes grupos de la oposición con la intención de incorporar todos los que sea posible.
“La herramienta de la RPT va a marcar el futuro de nuestra ciudad entonces vamos a ser un poco serios y en las comisiones se está intentando sobre el proyecto que presenta este equipo de gobierno incorporar todas las propuestas que sean posibles del resto de los grupos; es verdad que algunos proponen cosas que chocan contra las que proponen otros o que chocan con las que el mismo equipo de gobierno propone, pero hay cuestiones en las que estamos dispuestos a ceder, como se supone que es una negociación”, asegura Belén Esteban, que añade que ”algún partido de la oposición ya ha dicho que aunque incorpore sus peticiones, ni van a votar a favor, ni se van a abstener, entonces pues no sé a qué estamos jugando aquí”, lamenta la edil de Sentir Aranda.
La responsable de este departamento dice que comparte, por ejemplo, las líneas maestras que planteó el PP: equidad en los salarios (mismo trabajo, mismo sueldo), recoger en este documento todos los puestos que ahora mismo existen pero no están contemplados en él, que son -dice-casi una tercera parte, e intentar dignificar en primer lugar los salarios más bajos.
“Que son muy bajos señores, que nos ha pillado el salario mínimo interprofesional, que luego nos preguntamos por qué no tenemos trabajadores, pues porque obviamente hay salarios de personas que están trabajando muchísimo, además ofreciendo servicios muy pegados al día a día del ciudadano y que están cobrando unas auténticas miserias”, expresa Esteban, que compara la actual relación de Puestos de Trabajo, que data de 2012, como “un traje que se le ha quedado pequeño al Ayuntamiento”. Lo que se intenta con este proceso de negociación es hacer uno nuevo lo suficientemente ancho para tener un cierto margen para que cubra las necesidades que a medio plazo existan en materia de personal. La edil de Sentir Aranda habla también de lo que supondrá una vez aprobado este documento llevarlo a la práctica. En cualquier caso, respondiendo a algunos temores de que pueda resultar imposible sin una subida de impuestos, asegura que esta medida no sería necesaria. “Dentro de dos años o tres pues a lo mejor las prioridades son diferentes y van cambiando, pero ahora mismo económicamente no tiene ningún problema el Ayuntamiento de Aranda para implementar la RPT sin subidas de impuestos”, garantiza la edil.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




