Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos responsabilizan a la Junta del fallecimiento del brigadista soriano en León

Consideran que el accidente se hubiera evitado con un plan operativo válido y medios en condiciones

CASTRILLO DE CABRERA (LEÓN), 16/08/2025.- Vista del incendio en Odollo y Llamas este viernes, desde Castrillo de Cabrera (León). Los incendios forestales de Yeres y Llamas de Cabrera, que se mantienen en nivel 2 de gravedad en la provincia de León, han empeorado en las últimas horas y ha sido necesario desalojar a 330 personas más de tres pedanías de Ponferrada.EFE/ Ana F. Barredo / ana f. barredo (EFE)

CASTRILLO DE CABRERA (LEÓN), 16/08/2025.- Vista del incendio en Odollo y Llamas este viernes, desde Castrillo de Cabrera (León). Los incendios forestales de Yeres y Llamas de Cabrera, que se mantienen en nivel 2 de gravedad en la provincia de León, han empeorado en las últimas horas y ha sido necesario desalojar a 330 personas más de tres pedanías de Ponferrada.EFE/ Ana F. Barredo

Soria

Horas después del fallecimiento del trabajador de la Junta de Castilla y León en el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera, León, en un accidente con la autobomba Charlie que conducía, las reacciones se siguen sucediendo. El brigadista, originario de Ourense, tenía 57 años, llevaba más de 30 años en Soria, prestaba sus servicios en la cuadrilla de Bayubas, en Bayubas de Abajo, y el sábado se trasladó, junto a otros 21 compañeros, hasta tierras leonesas para combatir el fuego. El vuelco del vehículo en un terraplén causó su muerte y heridas a un compañero que ya ha sido dado de alta.

Sindicatos

Los sindicatos se han mostrado muy beligerantes y no dudan en acusar a la Junta de Castilla y León como máxima responsable de este suceso.

Desde CCOO Soria se lamenta el fallecimiento de este brigadista, a cuya familia y amigos traslada su pésame, y su secretaria provincial, María Enciso, se muestra muy crítica con la Junta de Castilla y León, asegurando que este accidente se hubiera podido evitar si hubiera cumplido el Gobierno Autonómico con el compromiso del Diálogo Social: “Este accidente no se hubiera producido si la Junta hubiera asumido sus competencias y cumpliera los acuerdos del diálogo social. No tenemos un operativo ante incendios durante todo el año como debería haberlo. Esto, unido a la falta de personal y la privatización del servicio, nos está llevando a este destrozo patrimonial y a la muerte de tres personas en León. Desde CCOO hacemos un llamamiento para que el Gobierno Autonómico cumpla los acuerdos del Diálogo Social, en el que desde este sindicato siempre hemos apostado, desde hace años, por un plan de prevención y extinción de incendios acorde a las necesidades de una comunidad autónoma muy grande y con valor medioambiental e histórico que no podemos perder”.

También desde UGT se critica duramente al Ejecutivo regional, aseverando que “este tipo de accidentes son absolutamente inaceptables” y exigiendo “una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido”, tal y como asegura Carlos Arenas, Vicesecretario de la UGT Servicios Públicos de Castilla y León y responsable de la negociación con la Junta de Castilla y León. Desde el sindicato llevan advirtiendo desde hace más de dos años de la necesidad de realizar una evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo de todos los conductores de la Junta, incluyendo, evidentemente, a los vehículos del operativo de incendios. En la misma línea, también llevan tiempo solicitando que todos los conductores del operativo realicen cursos obligatorios de conducción de camiones y/o vehículos 4x4 y de conducción extrema. Cabe recordar que, a pesar de que hay vehículos muy nuevos, el vehículo en el que se ha ocasionado el accidente tenía más de 20 años. Se trataba de un porta-implementos, sólo preparado para carreteras o pistas, pero desde luego, en palabras de Arenas, “no son aptos para circular por mitad del monte”.

Por su parte, la CGT de Soria señala a la Junta como responsable y convoca una concentración ante la delegación territorial en Soria, este miércoles a las 9.00, para exigir que la muerte del brigadista no quede impune y por el fin de la precariedad del colectivo afectado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Soria 7:20 (19/08/2025)

00:00:0010:00
Descargar

Junta de Castilla y León

Lejos de entrar en polémicas, la Delegada Territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, apuesta por seguir trabajando conjuntamente todas las administraciones ante una situación alarmante en toda España. “Y por eso es el momento de que todas las administraciones vayan de la mano, que nadie critique, que se dedique todo el mundo a trabajar de manera conjunta, eso es lo que tenemos que hacer, porque ahora mismo estamos en una situación climática y por tanto tiene que haber ese gran pacto de Estado para solucionar todas estas cosas”.

E insiste De Gregorio, en los gestos de solidaridad que se están viendo estos días entre provincias y regiones, como es el caso, ya que en Soria no hay incendios y sus medios colaboran en otros lugares. “Ha sido un gesto de colaboración entre administraciones y entre provincias. Personas de Soria que estaban prestando su ayuda. El compromiso, la solidaridad y el trabajo de los sorianos, una vez más, siempre están en toda España y en este caso, en León, donde falleció este trabajador.

El teniente de alcalde del municipio soriano de Bayubas de Abajo -sede de la base en la que trabajaba el brigadista-, Javier Sancho, también vinculado al sector forestal, se ha sumado a esta denuncia y ha declarado a EFE que el compañero fallecido "era un conductor muy experimentado y controlaba estos operativos, pero la autobomba no está preparada para incendios de ese nivel en alta montaña".

El suceso

El fallecido, de nombre Nacho, tenía 57 años, nacido en Orense, pero con domicilio en la provincia de Soria desde hacía más de 30 años. Trabajador de la Junta de Castilla y León (oficial de montes-conductor maquinista de autobomba), era conductor de la autobomba ubicada en Bayubas de Abajo desde julio de 2010.

El fallecido formaba parte del convoy que partió de Soria en la tarde del pasado sábado, con un total de 22 trabajadores forestales, hacia el lugar del incendio, integrándose en el Operativo INFOCAL. Según informaba la Junta, el accidente se produjo cuando el convoy en que se integraba este vehículo se estaba retirando del incendio para descansar por una pista forestal de fuerte pendiente en la zona de Espinoso de Compludo. Por alguna causa que se desconoce, el vehículo que conducía el bombero se aproximó al talud y volcó, cayendo por una ladera de fuerte desarrollo, provocando su muerte. Por otro lado, el peón que resultó herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo ha recibido el alta hospitalaria.

José C. San José

José C. San José

Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir