Hoy por Hoy Ávila
Sociedad

Nace una asociación para defender todo el patrimonio del Valle del Tiétar abulense

Se llama 'Oxo de la Jara'

Nace la Asociación Oxo de la Jara

Ávila

"Defender el patrimonio histórico, arqueológico, cultural, tradicional, etnográfico y natural e incluso la cultura inmaterial del Valle del Tiétar abulense". Son palabras de José Antonio López Sáez, uno de los siete impulsores de la Asociación 'Oxo de la Jara' que acaba de constituirse con esos principios fundacionales.

Un colectivo que ha surgido de un hecho inesperado. "El principal motor que nos ha llevado a crearla fue que tuvimos la inmensa fortuna, a finales de julio, de llevar a cabo una expedición arqueológica en cueva, en Arenas de San Pedro. Y los resultados fueron tan increíbles que no solo lo teníamos que publicar en un ambiente científico, sino que teníamos que contárselo a la gente" Y que mejor que a través de una asociación.

Sobre lo descubierto en esa excavación, José Antonio no quiere dar ningún detalle hasta que no haya finalizado el análisis de lo encontrado. Únicamente añade que es un yacimiento arqueológico que tiene unos 5.000 años de antigüedad. Pero nada más hasta que no se publique la investigación.

José Antonio es científico titular del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de Lanzahita. Los otros impulsores trabajan también en otras disciplinas relacionadas con el patrimonio.

Desde esta nueva asociación, que se presentará en sociedad en breve, quieren dar a conocer todo el patrimonio del valle, protegerlo, difundirlo e incluso recuperarlo. Se plantean ya un ciclo de conferencias, hacer talleres, promover rutas, actividades deportivas, ... Desde esta asociación quieren colaborar también con otros colectivos del Tiétar.

Una asociación de curioso y sorono nombre, 'Oxo de la Jara'. José Antonio explica que "es un antiguo topónimo, donde se ubicó la antigua Arenas de San Pedro. Una zona boscosa, muy densa, rica en material de jara y donde vivían osos. Para hacer más bonito el nombre y más justo también con su realidad, mantuvimos el nombre antiguo, oxo, que significa oso y también ojo"

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...