Política

El Ayuntamiento recogió un total de 1.416 quejas en el segundo semestre

Suponen un aumento del 22% respecto al mismo periodo de 2024 y un aumento del 25% respecto al primer semestre de este año.

Fachada del Ayuntamiento de Burgos. / Foto: Radio Castilla / Radio Castilla

Burgos

Las quejas y reclamaciones de los ciudadanos al Teléfono 010 del Ayuntamiento de Burgos se elevaron en el segundo trimestre de este año hasta un total de 1.416, cifra muy elevada que supone un aumento del 22% respecto al segundo semestre del pasado año 2024 y un aumento aún mayor, del 25%, respecto al primer semestre de este año.

Según el informe dado a conocer por la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias, un 27% de las reclamaciones registradas hacían referencia al área de Medio Ambiente, un 21% eran quejas sobre el servicio de Autobuses y un 14% fueron presentadas sobre aspectos de competencia de la Policía Local.

Por poner dos ejemplos, 117 se presentaron en el servicio de Ingeniería Industrial (de las que 27 siguen esperando respuesta) y 72 en el Servicio de Deportes (de las que 25 tampoco se han atendido).

A pesar de ello, el nuevo concejal de Participación Ciudadana, José Antonio López, destaca que se trata de dar respuesta a todas las reclamaciones, siendo el tiempo medio de respuesta de 6 días; aunque reconoce que en algunos servicios, como el de Personal y Régimen Interno, se tarda de media 27 días.

Varias de las quejas han sido presentadas por la eliminación de los puestos de recarga de las tarjetas de autobús en los Centros Cívicos de Huelgas y Gamonal Norte. Según el concejal, se ha debido a la escasez de recargas registradas en los últimos meses, lo que ha obligado a la optimización de los recursos.

Además, respecto al Servicio de Autobuses, varias han sido las quejas sobre la mala conducta de algunos conductores. Por ese motivo se han abierto varios expedientes informativos, pero, según José Antonio López, no se impueso de momento ninguna sanción.

Dura crítica por parte de PSOE y VOX

Por su parte el Partido Socialista vuelve a mostrar su rechazo a la eliminación de dos de los cinco puntos de recarga de las tarjetas de autobús, los fijados inicialmente en el barrio de Huelgas y en el distrito de Gamonal Norte.

No comparte la decisión del equipo de Gobierno municipal de optimizar recursos y acusa de ello directamente al nuevo concejal de Participación Ciudadana y antes concejal de Movilidad y Autobuses, José Antonio López.

Virgina Escudero, concejal socialista, denuncia la eliminación de los dos puntos de recarga y recordaba este miércoles que todo viene provocado pro el fracaso del método de recarga Pre-Pay.

Respecto a las 1.416 quejas interpuestas por los burgaleses en el segundo semestre, el grupo Socialista pone el foco por ejemplo en el área de Protocolo, con solo 2 reclamaciones que se han tardado en atender 26 días, o el caso de Probur, con una queja que aún sigue sin respuesta.

Igualmente, el principal partido de la oposición en el consistorio, sigue denunciando que aún el equipo de Gobierno no les haya presentado muchas de las justificaciones de las fiestas de los barrios del pasado año 2024, cuando la mayoría de ellos ya han celebrado incluso las fiestas de este año sin tener ningún convenio firmado ni la subvención asegurada.

Denuncia además el PSOE que no puede ser que tras dos años del gobierno de Cristina Ayala siga sin aprobarse la modificación del Reglamento de Distritos.

También el grupo municipal VOX se suma también a la preocupación y crítica mostrada por el Partido Socialista por el aumento de las quejas de los burgaleses mostradas a través de la Aplicación o el Teléfono 010 de Atención Ciudadana.

No entiende que desde el equipo de Gobierno no se le otorgue la importancia adecuada a dicho aumento y considera obligatorio que se dé respuesta a todo tipo de reclamación y también a las sugerencias presentadas.

Román Romero

Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla...