Mejora la situación de los fuegos en Salamanca aún pendientes del incendio de Jarilla en la Sierra de Béjar
Este miércoles el fuego se ha complicado en la zona de La Garganta y Hervás, en la vertiente cacereña

Imagen del incendio de Jarilla en la vertiente de Salamanca, ya en la Sierra de Béjar/Cadena SER

Salamanca
La situación del incendio forestal que nació en Jarilla y ha arrasado más de 15.500 hectáreas sigue complicándose en algunos puntos del fuego. A primera hora de este miércoles, y tras los trabajos de extinción del martes por la tarde y por la noche, lo más complicado seguía en el límite de provincia de Salamanca con Cáceres, pero en la demarcación de Extremadura. En el término salmantino el fuego apenas avanza gracias a su localización, a unos 2.400 metros de altura.
La última hora del fuego
A primera hora de este 20 de agosto el ayuntamiento cacereño de La Garganta, el pueblo que hace frontera entre Cáceres y Salamanca, ha solicitado a sus vecinos la presencia de voluntarios que puedan tener que actuar directamente ante el fuego "siempre bajo su responsabilidad" para coordinar a esos vecinos con la ayuda de algún "retén". Según el pueblo paporro, "toda la ayuda es válida".
Según confirman vecinos de la zona a la Cadena SER, la información que tienen de las últimas horas es que un frente del incendio avanza peligrosamente monte abajo en el paraje conocido como "La Jara", y ese podría complicar la situación si llegara a conectar con el valle que hay más abajo, mucho más cerca del municipio de La Garganta. También en Hervás el humo este miércoles es notablemente mayor que los días anteriores.
De hecho, tal y como ha confirmado el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, se ha lanzado un preaviso de evacuación a la localidad paporra, a La Garganta, ante el posible avance del fuego.
Mientras, el frente que entró el lunes por la tarde en la provincia de Salamanca, está muy lejos del término municipal de Candelario (hay unos 1.200 metros de altura de diferencia entre el fuego y el pueblo en línea recta), y no afecta ni a la población ni en buena medida a la vegetación de la Sierra de Béjar. Así lo contaba esta mañana en Hoy por Hoy Matinal el concejal portavoz de Candelario, Miguel Rodero.

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 08:20 (20/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un total de 20 medios de extinción, cuatro de ellos aéreos, actúan a estas horas en la vertiente salmantina del voraz fuego de Jarilla.
En cuanto al resto de fuegos que han quemado miles de hectáreas en la provincia salmantina, las noticias son más positivas. Se mantienen activos, pero controlados, los fuegos de El Payo, Cipérez y Navasfrías, todos ellos en nivel 0 de peligrosidad. Por su parte, los de Serradilla del Arroyo y La Alberca (puerto del Portillo) se mantienen controlados, aunque aún no han podido ser extinguidos definitivamente.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




