Y tras el incendio... nada: el durísimo testimonio desde Cerezal de Puertas: "Hemos llorado mucho, teníamos a la familia metida dentro del fuego"
El incendio forestal de Cipérez se ha convertido en el peor desde que hay registros de la historia de la provincia de Salamanca

Cerezal de Puertas, arrasado por las llamas/Cadena SER

Salamanca
El fuego ha destrozado todo en Cerezal de Puertas, en El Groo, en Villaseco de las Reyes, en Gejo de los Reyes... y en decenas de fincas y tierras de agricultores y ganaderos salmantinos que han visto cómo más de 10.500 hectáreas ardieron en el peor fuego de la historia de la provincia de Salamanca, el de Cipérez, desde que hay registros por parte de la Junta de Castilla y León.
Y ahora, ¿qué? Esto es lo que se preguntan las decenas de habitantes de estos pequeños núcleos de población de Salamanca, algunos pertenecientes al municipio de Puertas y englobados, todos ellos, en la comarca de Vitigudino.
En Radio Salamanca hemos hablado con Verónica Hernández. Es natural de Cerezal de Puertas, su familia es ganadera, ella también ha trabajado incansablemente el campo pero, por circunstancias laborales, es otro ejemplo de salmantina que reside de manera habitual en Madrid. Sin embargo, las llamas sí coincidieron con su presencia en el municipio.
Su relato desde dentro del incendio
Este incendio se volvió voraz y se reprodujo cuando, el 15 de agosto, volvió a prender la llama que se originó dos días antes, el 13. A partir de ahí, y en medio de una ola de calor extremo en Salamanca, las llamas arrasaron 10.500 hectáreas. Hubo evacuaciones a distintos puntos de la comarca y, hasta este martes, los vecinos han estado pendientes de las llamas ya que se reproducían puntualmente en algunos puntos del campo y de los municipios, tal y como relata Verónica en la SER.
De hecho, este miércoles "ha sido el primer día normal" desde que comenzó el fuego, explica la salmantina. "Se quemaron primeras residencias de personas, nos dijeron algunos bomberos que ellos se quedarían allí para cuidar del fuego pero esa misma noche lo abandonaron, desconozco el motivo... y cuando volvimos, a la mañana siguiente, nos encontramos lo peor. No teníamos luz, no teníamos agua, un horror".
Sobre las primeras horas de las llamas, Verónica relata que "los bomberos que venían eran muy pocos, hacían lo que podían... tardaban más de una hora en llegar al pueblo, un pueblo desde el que nos cuesta hacer una llamada incluso al 112 porque la cobertura móvil es nula. Esto es la España más olvidada", continúa explicando la vecina de Cerezal de Puerta.
Además, tal y como pueden escuchar a continuación, pide que "todos nos pongamos en la piel de los ganaderos y agricultores, que son los que conocen el campo, y las restricciones y burocracia para limpiar los montes son incesantes", señala Verónica.
Y, por supuesto, el llamamiento a los políticos desde la SER para que "se dejen de echar la culpa unos a otros y doten a los pueblos de medidas y soluciones para evitar que esto vuelva a pasar, que doten de mangueras, de batefuegos, que se forme a la gente joven en batallar contra los fuegos porque, aunque no somos los profesionales, visto que estamos solos no queda otra", lamenta Hernández.
A continuación, pueden escuchar la entrevista completa en la Cadena SER.

Entrevista con Verónica Hernández, salmantina y de familia ganadera vecina de Cerezal de Puerta, sobre el voraz incendio de Cipérez (20/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




