El incendio de Jarilla mejora y Candelario sigue viendo muy lejos el fuego sin afectarle
La última hora del incendio este jueves es positiva, aunque pequeñas reactivaciones podrían condicionar el avance de la extinción

Parte de la Sierra de Béjar en la zona de Candelario que ha ardido/Cadena SER

Salamanca
La última hora de los incendios este jueves en Salamanca apunta a una mejoría clara y rotunda de la situación, afortunadamente. En la provincia se mantienen activos siete fuegos, aunque solo está en nivel 1 de peligrosidad el de Jarilla, que afectó a la Sierra de Béjar en su parte de Candelario. No obstante, el motivo de declarar el nivel 1 es el largo período de tiempo que se tardará en extinguir completamente, y no tiene nada que ver con que las llamas estén cerca del pueblo, cuestión que no es así.
El resto de fuegos son los que llevan días activos pero que aún no se han declarado extinguidos por la Junta de Castilla y León, puesto que se siguen vigilando ante posibles reproducciones y para consolidar el terreno. Son los incendios de Cipérez, Navasfrías y El Payo. Además, el de Serradilla del Arroyo y La Alberca están controlados, así como el pequeño fuego de Mogarraz declarado este miércoles y que los vecinos del municipio ayudaron a apagar.
El incendio de Jarilla mejora en Cáceres y Salamanca
El fuego ha quemado más de 16.000 hectáreas y llegó a la provincia salmantina el pasado lunes por la tarde. El miércoles los trabajos de por la tarde fueron positivos y han contenido el avance del fuego después de que la mañana y la noche anterior el viento provocaran el avance de las llamas, especialmente en la parte de Cáceres que avanza hacia el pueblo de La Garganta, municipio que finalmente no tuvo que ser evacuado ayer. El incendio está cerca de ser perimetrado (quedan dos kilómetros para ello), según ha anunciado la Junta de Extremadura.
No obstante, en La Garganta se ha vuelto a pedir desde el pueblo que los voluntarios colaboren este jueves para frenar el avance de las llamas que arrasaron en las últimas horas un valle cercano al municipio ya que pequeñas reactivaciones de la zona afectada podrían ralentizar el avance en las tareas de extinción.
En la Sierra de Béjar las llamas siguen en las zonas altas, en las cumbres, en el entorno del Calvitero aunque se han quemado un par de parajes con fuego técnico para evitar que las llamas arrasen más matorral. El incendio sigue muy lejos de Candelario, no afecta en nada al municipio y a la población, y este es el mensaje con el que deben quedarse, no es un fuego que provoque peligro. Hay 17 medios este jueves actuando por parte de Castilla y León para que no avance.
La esperanza es que este jueves se remate el trabajo realizado en las últimas horas para poder determinar el perímetro y controlar definitivamente el fuego.

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 08:20 (21/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




