Los apicultores tachan de "burla" las ayudas de Mañueco al millar de colmenares ardidos en León por los incendios
Otros 25.000 asentamientos se verán "inhabilitados" por la falta de alimento para las abejas, según el presidente de la Asociación provincial, Javier Morán


Ponferrada
Las ayudas de la Junta son una burla para los apicultores. Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, al comprobar que no se ha valorado la importante pérdida que supone que las colmenas estuviesen llenas de miel, una producción que todavía no se ha recogido.
En el Bierzo, y aunque todavía no se ha podido entrar a todas las explotaciones apícolas por los que han pasado los incendios, se calcula que un millar hayan ardido, de las que la mitad estaban asentadas en el Bierzo. Es una parte muy importante porque aunque el número total de censados en la comarca supera los 13.000, el problema no está solo en colmenares que han quedado calcinados sino en muchos otros que todo a su alrededor está convertido en cenizas, lo que supone que las abejas no podrán alimentarse en varios años. Dice Morán que en la comarca estarán en esta situación otros 7.000 enjambres.
Hay por tanto que reubicarlos con el problema que conlleva que el bierzo esté catalogado como zona saturada. Lo está en base a una normativa que legal que establece distancias mínimas para la ubicación de colmenas respecto a vías públicas, viviendas y núcleos urbanos. SE trata de una ley obsoleta que habrá que cambiar, ahora sí, urgentemente. Y ese es el objetivo que intentará conseguir Morán en una reunión que ya se había planteado con el delegado de la Junta para el mes de septiembre.
La cara leonesa de la apicultura no está tan afectada en cuanto a colmenares desaparecidos pero también lo está de forma importante las zonas melíferas que han quedado reducidas a cenizas y que dejan sin alimento a las abejas.




