Los bomberos forestales de Burgos piden la dimisión del presidente de la Junta
En una concentración numerosa en la Plaza del Cid han solicitado la dimisión de Alfonso Fernández-Mañueco y la urgente mejora de sus condiciones precarias de trabajo.

Concentración de los Bomberos Forestales de Burgos en Lucha en la Plaza del Cid. / Foto: Radio Castilla

Burgos
El colectivo Bomberos Forestales de Burgos en Lucha solicita la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de CyL, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a los que acusan de ser responsables del reciente fallecimiento de un bombero en el incendio de Lleres, en León.
Alrededor de 30 bomberos forestales acompañados de un centenar de burgaleses que se han sumado a la concentración, han solicitado que se desbloquee políticamente la Ley Marco de Seguridad Ciudadana y que se alcance por fin un gran Pacto de Estado de lucha contra los incendios forestales.
El colectivo de Bomberos Forestales de Burgos en Lucha lamenta a su vez que haya tenido que producirse la muerte de un compañero para que la Junta de CyL y todas las administraciones en general pongan su foco en las precarias condiciones en las que trabajan.
Según denuncian, la Junta de Castilla y León lleva diez años reduciendo el presupuesto destinado al operativo de control forestar y extinción de incendios, además de haber aumentando la contratación de bomberos fijos discontinuos que solo trabajan los meses de verano.
Como consuelo, a los bomberos forestales de Burgos y de Castilla y León les queda el afecto y apoyo que están encontrando por parte de la ciudadanía en aquellas localidades a las que han tenido que acudir durante estas semanas para sofocar distintos incendios.

Román Romero
Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla Cadena SER Burgos




