La situación general de los incendios “mejora” en León con el perímetro acotado en la mayoría de ellos
BARNIEDO (LEÓN), 20/08/2025.- Medios luchan contra las llamas del incendio de Barniedo (León). El incendio de Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, y que entró en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, sigue bastante activo y con mucho perímetro por controlar, y el viento sigue siendo el principal problema para las tareas de extinción. EFE/ J. Casares / J.Casares (EFE)
León
La situación de los incendios en la provincia de León sigue siendo “compleja”, pero “mucho más favorable que hace una semana”. Así lo destacó tras la reunión del CECOPI provincial el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien subrayó que, aunque aún hay numerosos frentes abiertos, la mayoría de los fuegos presentan actividad únicamente dentro de sus perímetros.
“Si hace unos días hablábamos de auténticas bolas de fuego que arrasaban todo a su paso y amenazaban a las poblaciones, ahora la situación es distinta. Aunque existen reproducciones, la mayoría de los incendios están acotados en su perímetro y bajo un mayor control”, explicó.
En estos momentos se mantienen seis incendios en nivel 2 de gravedad, cuatro en nivel 1. En total, 24 fuegos de mayor o menor magnitud que requieren atención en distintos puntos de la provincia.
Entre los más activos figuran los de Anllares, que obligó a evacuar la localidad de Anllarinos tras un cambio de viento a media tarde, el de Llamas de Cabrera, con actividad en las inmediaciones de Corporales, y el de Colinas–Igueña, que pese al susto de la jornada previa se encuentra ya estabilizado en la mayor parte de su perímetro. También preocupan el fuego de Santa Colomba de Curueño, originado presuntamente por una negligencia, y el de La Baña, que avanza desde Zamora hacia territorio leonés.
Otros incendios como los de Fasgar, Barniedo de la Reina, Paradiña o Canalejas (Almanza) se mantienen bajo control, con perímetros estables aunque vigilados ante posibles reproducciones.
Poblaciones desalojadas
La emergencia sigue afectando a la población civil. A día de hoy, 27 localidades permanecen evacuadas, con 1.523 vecinos fuera de sus casas.
- En el incendio de Igueña siguen desalojadas las localidades de Colinas y la propia Igueña.
- En el de Oencia (Gestoso) son 14 núcleos, en su mayoría del municipio de Oencia y alguna localidad de Sobrado.
- En el de Llamas de Cabrera permanecen fuera de sus hogares los vecinos de Peñalba de Santiago, Saceda y Truchas.
- El fuego de Anllares mantiene desalojadas varias poblaciones del valle de Fornela, junto a Argayo del Sil.
El delegado territorial advirtió de que los incendios continuarán activos durante días y pidió “máxima precaución” a la ciudadanía para evitar nuevos focos: “No podemos permitirnos abrir más frentes por negligencias o provocaciones. Estamos en situación de alerta máxima y cualquier actividad en el monte está prohibida”.
“Poco a poco volvemos a hablar de incendios extinguibles, pero aún queda mucho trabajo por delante”, concluyó Diego.