Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El incendio de La Baña obliga a desalojar la localidad y mantiene la tensión en León a pesar de los avances en otros fuegos

La subida de las temperaturas trae consigo numerosas reproducciones

Imagen de la UME actuando en el incendio de Barniedo de la Reina

Imagen de la UME actuando en el incendio de Barniedo de la Reina

León

El incendio declarado en las inmediaciones del Lago de La Baña, en Cabrera, obligó en la tarde de este viernes a desalojar a los vecinos de la localidad del mismo nombre, después de que a partir de las 15:00 horas se produjera una fuerte reactivación que avanzó hacia el núcleo de población.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, explicó que la evolución del frente obligó a desplegar con urgencia medios aéreos y maquinaria pesada para desviar las llamas hacia la zona de canteras situada al oeste del pueblo, evitando así un mayor riesgo para los habitantes.

Actualmente, tres localidades permanecen evacuadas en la provincia —La Baña, Argayo del Sil y Anllares de Sil— con un total de 435 personas desplazadas. Además, 27 núcleos, con 1.555 vecinos, siguen confinados por la proximidad de distintos incendios.

Diego indicó que en León continúan activos siete incendios de nivel de gravedad 2 y uno más de nivel 1, además de varios fuegos estabilizados o controlados. “El día en conjunto ha sido positivo, porque se ha avanzado en la estabilización de distintos frentes, aunque prácticamente todos los incendios presentan reproducciones debido al viento y a las altas temperaturas”, señaló.

Entre los fuegos más destacados, el de Cabrera sigue registrando reactivaciones en zonas como Espinosa de Compludo o Corporales, aunque con los perímetros vigilados. En Filiel, tras tres jornadas sin incidencias, este viernes también se produjeron nuevos focos.

El incendio de Fasgar continúa siendo uno de los más complicados, con un frente activo de difícil acceso que desciende hacia el valle de Tremor de Arriba, donde se trabaja con líneas de contención.

En Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, los medios aéreos y terrestres han actuado sobre dos lenguas activas en el noroeste, logrando mantener el incendio contenido.

El fuego de Anllares —que el jueves generó gran preocupación— no presentó llamas durante la jornada, aunque sí numerosos puntos calientes que fueron sofocados. También en el valle de Trascastro, en el límite con Asturias, se actuó con maquinaria pesada y medios aéreos para cerrar el perímetro.

El incendio de Gestoso permitió que los 12 pueblos evacuados en días pasados —nueve en el municipio de Oencia y tres en Sobrado— pasen ahora a situación de confinamiento. En conjunto, 733 habitantes han podido regresar a sus viviendas, aunque sin salir de sus localidades.

En Barniedo de la Reina, el perímetro se mantiene estabilizado, aunque con reproducciones en la zona sur, desde Riaño hacia la frontera con Palencia, así como en Santa Marina de Valdeón.

Eduardo Diego insistió en que la población debe evitar acercarse a las zonas de trabajo de los equipos de extinción. “El balance de la jornada ha sido positivo en cuanto a la contención de los incendios, pero la reactivación en La Baña ha supuesto un grave riesgo que ha obligado a redoblar esfuerzos para proteger a la población”, subrayó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir