Daniel Polanco, coleccionista: "El mercado de las linternas está al alza"
Tiene una vitrina con 45 ejemplares y su intención es "seguir ampliándolo"

Daniel Polanco, coleccionista: "El mercado de las linternas está al alza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Medina del Campo
El mundo del coleccionismo es inmenso, prácticamente infinito, ya que cualquier objeto imaginable se puede coleccionar. En "Hoy por Hoy Medina", hemos hablado con Daniel Polanco, coleccionista de linternas, para conocer un poco más sobre esta afición y mercado.
"Ahora mismo tengo una vitrina con 45 linternas, pero hay colecciones por ahí de hasta 1.000 (...) el mercado está al alza", ha explicado. Una afición que le viene desde que tiene uso de conciencia. "Era un niño de cinco años y estaba en las ferias de Valladolid, viendo todas las luces, de repente se apagaron y me cogí un berrinche", ha contado entre risas. "Entonces decidí que en mi vida quería luz", ha apostillado.
A priori, una linterna podría asemejarse a otra, al final, todas dan luz, pero nada más lejos de la realidad; existen incluso foros sobre estas herramientas, sus funciones y tecnología. "Las linternas que tengo son muy diferentes, hay una gran variedad de tipos, desde la forma hasta el tipo de luz", ha subrayado Polanco.
Principalmente, Daniel ha mencionado, entre otras, "las linternas inundadoras que dan un caudal de luz, es decir, una gran cantidad de luz muy grande, en un espacio muy corto", adecuadas para paseos en los que necesitas ver a dos o tres metros; "luego están las lanzadoras, de largo alcance", pueden servir para ver objetos desde los 50 metros, por ejemplo, hasta incluso 2.000 metros.
No solo hay diferencias en la luz, sino también a nivel interno, especialmente, después de la llegada de las baterías de litio, que no producen tanto calor, y además algunas tienen opción de utilizar una batería externa.
Para un uso cotidiano, Daniel Polanco recomienda las EDC, ya que son linternas pequeñas que ocupan poco y tienen un buen alcance. Luego hay algunas más complejas que llevan un sistema operativo, similar al de los smartphones, aunque más precario, que permite modificar la luz, meter destellos, modos e incluso colores.
Sobre su afición, aunque supeditada a sus ingresos y presupuesto, Daniel lo tiene claro: "Mi intención es seguir ampliando mi número de linternas".
La conversación completa con Daniel Polanco sobre linternas, potencias, usos, coleccionismo y "light painting", en el audio superior.




