Sociedad

Denuncian más de media docena de robos de pisos en Ponferrada por el método del hilo de pegamento

Se han detectado hasta 40 casas 'marcadas'

Imagen del hilo utilizado por los ladrones / Policía Nacional

Ponferrada

La Policía Nacional investiga más de media docena de robos en pisos de Ponferrada cometidos con el método del ‘hilo de pegamento’ pero se han detectado hasta cuarenta pisos marcados. Se trata de un método que se viene detectando recientemente en diversas ciudades del entorno, como León o Valladolid.

Los cacos aprovechan los periodos de vacaciones para colocar un hilo de pegamento casi invisible entre la puerta de entrada y el marco. Si a su regreso se encuentran con que el hilo no está roto, los ladrones concluyen que los propietarios están fuera, por lo que se las ingenian para abrir la cerradura y desvalijar el piso, una maniobra que tienen muy estudiada puesto que la apertura es como la de una llave maestra sin que se haya forzado el bombín.

Recientemente, a la vuelta de vacaciones, en Ponferrada ha habido más de media docena de denuncias por este tipo de casos, aunque no siempre han utilizado pegamento, sino también cinta adhesiva. Los barrios afectados son variados, desde la zona alta, hasta Flores del Sil. De hecho, la asociación de vecinos Flores del Sil Existe ha decidido colocar avisos para que los propietarios estén atentos a posibles marcas en las puertas y para que lo comuniquen inmediatamente a la policía nacional.

Esta misma semana, la Policía ha detenido a una persona en Sevilla y a otras cuatro en Valladolid, dos hombres y dos mujeres georgianos, que fueron sorprendidos in fraganti llevando a cabo esta práctica delictiva.