La Guardia Civil destruye 34 cartuchos de dinamita hallados en el interior de un cántaro en un granero de Vivero de Omaña
Además también se ha retirado una granada semisumergida en el embalse de Casares
León
La Guardia Civil ha llevado a cabo en los últimos días varias intervenciones para destruir artefactos explosivos en la provincia de León.
En la primera de las operaciones se retiraron 34 cartuchos de dinamita negra hallados en un granero anexo a una vivienda de Vivero de Omaña, en el municipio de Murias de Paredes. Los explosivos, en muy mal estado de conservación, se encontraban en el interior de un antiguo cántaro y alcanzaban un peso cercano a los 2 kilos de explosivo.
En la segunda de las actuaciones, se retiró una granada de mano tipo piña que se encontró una vecina de Cubillos de Alaba semisumergida en la orilla del embalse de Casares. La granada tenía su carga íntegra y su espoleta.
En ambos casos se procedió a su retirada y destrucción en un lugar seguro. La Guardia Civil recuerda que ante un hallazgo de este tipo en ningún caso hay que moverlo o manipularlo y contactar de forma inmediata con el 112, señalizando la zona y vigilando que otras personas no se acerquen al artefacto hasta que no lleguen los especialistas
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León