Los bomberos profesionales de Soria convocan una marcha nocturna para este viernes en protesta por la crítica situación
Este colectivo exige la dimisión de Fernández Mañueco, Suárez – Quiñones y José Angel Arranz.

Soria
Los bomberos profesionales de Soria convocan para ese viernes, 29 de agosto a las diez y cuarto de la noche una marcha de protesta por los profesionales fallecidos y por la crítica situación que vive este sector, cada vez más golpeado por la realidad y la falta de medios humanos y técnicos.
En un comunicado emitido hace unas horas, se indica que “una vez más nos vemos en la necesidad de salir a la calle. Esta vez el motivo no son solo las reivindicaciones laborales. En esta ocasión, tenemos otra vez la desgracia a nuestro alrededor”.
Este verano está siendo aún más devastador y terrible que el verano de 2022, donde “perdieron la vida el compañero Daniel y 3 vecinos, Victoriano, Eugenio y Ángel, además de 66.000 ha. quemadas” en la Sierra de la Culebra, donde la JCYL todavía no ha invertido el presupuesto que prometió ni se ha hecho cargo. “No han aprendido nada, ni recapacitado y se regodean del desastre al que nos someten”, aseguran desde este colectivo.
La negligencia y la mala fepor parte de los dirigentes y responsables de la Juan de Castilla y León, que condiciona la falta de medios, organización y despropósito sin igual del operativo contra incendios forestales que sufren este año, han ocasionado el accidente donde falleció su compañero Nacho y quedó herido el compañero Ale; Además de la muerte de otro compañero, Emilio, fallecido in itinere hacia un incendio y 3 vecinos, Abel, Jaime y Francisco Javier que también han perdido la vida en otros incendios por ir voluntariamente para ayudar y cubrir zonas con escasez de medios e incendios violentos. “La Junta de Castilla y León no reconoce la muerte de algunas de estas personas en vinculación a los incendios queriendo eludir así sus responsabilidades al respecto”, comentaron.
“Nuestros montes y el patrimonio natural han sido condenados más que nunca, más de 150.000 ha. han ardido en lo que llevamos de verano en CYL con pueblos calcinados y vecinos evacuados de sus casas”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), comparecerá ante el Parlamento autonómico el próximo viernes a las once de la mañana para analizar la gestión de la prevención y extinción de incendios forestales en esta Comunidad.
Tras acordarlo el pasado viernes la Diputación Permanente, con los votos favorables de PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto y la abstención del PP, finalmente será el viernes cuando Mañueco tenga que dar explicaciones sobre su gestión al frente el operativo contra incendios.
Castilla y León se ha convertido en el principal foco del despliegue del Gobierno de España contra los incendios forestales durante la oleada de incendios que han arrasado este mes de agosto casi 400.000 hectáreas en toda España. Los incendios se han cebado con esta comunidad autónoma, aunque Galicia acumula más hectáreas arrasadas por la gravedad de los fuegos de la provincia de Ourense, según los datos de ‘Copernicus’.




