Menos toros, más prevención: Franz Weber pide detraer partidas en tauromaquia para dársela a evitar incendios
Asegura que la Junta se ha gastado en este apartado 1,4 millones entre 2021 y 2025.


La Fundación Franz Weber ha lanzado una propuesta de modificación de gasto a la Junta de Castilla y León para emplear más fondos económicos en tareas de prevención de incendios en Castilla y León. Y la idea es clara: "cortar el grifo de las subvenciones directas a la tauromaquia".
A través de una nota difundida a los medios, los naturalistas denuncian que la Junta de Castilla y León se ha gastado, solo en el periodo 2021-2025 y solo para novilladas, más de 1,4 millones de euros, tal y como se refleja en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. De hecho, aseguran, estas ayudas directas acababan beneficiando a una entidad privada radicada en Madrid.
Por ello, la Fundación Franz Weber señala que cada céntimo empleado en tauromaquia "pierde de ser usado en tareas más útiles para la ciudadanía".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además de las subvenciones para estas convocatorias que tildan de "dudoso impacto social", el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha dedicado durante años varios miles de euros a mantener las llamadas “escuelas taurinas”. Un proyecto que los animalistas consideran "artificial" y sin apenas retorno: "Solo en una escuela ubicada en Salamanca ha gastado más de 25.000€ por ejercicio e incluso llegó a subvencionar a colectivos taurinos que cerraron sus puertas poco después", indican.
Además, desde Franz Weber han denunciado el creciente apoyo monetario a la tauromaquia en Castilla y León que "contrasta con los agresivos recortes a las políticas de prevención de incendios". Se estima que esta minoración es del 90% en la última década, lo que, a su juicio, pone en riesgo el medio natural y a sus habitantes.
La prevención, un retorno positivo
La FFW resalta que cada euro invertido en prevención del fuego es capaz de generar un ahorro de diez en extinción: "Es decir, si la Junta hubiera dedicado estos 1,4 millones de euros en políticas preventivas en sus montes y terrenos, habría generado un ahorro superior a los 14 millones en la posterior sofocación de los incendios", aseguran.
Los naturalistas apelan así a la modificación de las prioridades de gasto y piden que en 2026 y los próximos ejercicios no se destine "ni un euro a promover novilladas que carecen del más elemental interés público, y pueda invertirse en políticas de futuro para la ciudadanía castellano y leonesa", concluyen.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




