Salud y prevención en el medio rural: ayudas para dotar de desfibriladores externos a los pueblos palentinos
La cuantía total asciende a 136.000 euros

Salud y prevención en el medio rural: ayudas para dotar de desfibriladores externos semiautomáticos a los pueblos palentinos / Fuente: Diputación de Palencia

Palencia
La Diputación Provincial de Palencia ha llevado a comisión este lunes las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos de municipios de menos de 2.000 habitantes para la adquisición e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), así como para la formación del personal encargado de su manejo.
Esta ayuda está financiada por la Junta de Castilla y León a través de subvención directa concedida a las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y al Consejo Comarcal del Bierzo mediante resolución de la Consejera de Industria, Comercio y Empleo de 20 de diciembre de 2024.
Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 3 del Objetivo 8 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es decir, dentro del objetivo de Salud y Bienestar, que trata de lograr la cobertura sanitaria universal, mediante la dotación de un DESA en aquellos municipios que puedan tener mayores dificultades para su adquisición, al objeto de incrementar las posibilidades de supervivencia y/o evi-tar daños neurológicos u otras secuelas irreversibles en casos de paradas cardiacas fuera de un centro sanitario o en su lejanía.
CUANTÍA
La cuantía total asciende a 136.000 euros. La ayuda cubrirá hasta el 80 por ciento del coste, con un máximo de 2.080 euros por DESA. Los ayuntamientos deberán aportar el 20 por ciento restante del coste del equipo y su instalación. En caso de que exista remanente presupuestario una vez resuelta la convocatoria, podrá valorarse la financiación de un segundo DESA para aquellos municipios que lo hayan solicitado y cumplan los requisitos establecidos.
PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a partir de la publicación en el BOP, prevista para los primeros días de septiembre.




