Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres años después del terrible incendio de Monsagro: 30% de ayudas, a cuentagotas y aún lejos de lo prometido

Después de los graves fuegos de 2025 llega el momento de reconstruir lo ocurrido en la provincia de Salamanca en medio de los anuncios de ayudas de la Junta de Castilla y León

-FOTODELDÍA- MONSAGRO (SALAMANCA), 15/07/2022.- Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. Dos nuevos focos han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero. EFE/ J.M.García / JMGARCIA (EFE)

-FOTODELDÍA- MONSAGRO (SALAMANCA), 15/07/2022.- Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. Dos nuevos focos han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero. EFE/ J.M.García

Salamanca

Ahora llega, sobre todo tras los fuegos de Cipérez y El Payo, la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios que en este verano de 2025 han quemado miles de hectáreas en Salamanca y en el conjunto de la comunidad.

La Junta de Castilla y León, responsable de tener los montes y el operativo antiincendios en buen estado, ha anunciado en los últimos días las ayudas a los afectados por este desastre medioambiental. Sin embargo... ¿cuándo llegan esas ayudas? En Monsagro, municipio que en 2022 vio cómo ardían unas 9000 hectáreas (en concreto se quemaron 8.623 hectáreas) en el que era, hasta este verano, el incendio más grave de la provincia de Salamanca desde que hay datos, siguen con la reconstrucción de su entorno tres años después, aunque el municipio, afortunadamente, está intacto. Y las ayudas, desde 2022, apenas han llegado a cuentagotas y lejos de lo prometido. Su concejal de Medio Ambiente es Santiago Simón y ha explicado en Radio Salamanca la situación.

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 08:20 (25/08/2025)

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 08:20 (25/08/2025)

00:00:0009:42
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El municipio está en proceso de recibir otra ayuda del Gobierno de Mañueco y Quiñones para repoblar y cubrir otras 140 hectáreas pertenecientes a Monsagro, aunque el trabajo para recuperar todo el monte tardará en completarse años.

También los vecinos del pueblo trabajan periódicamente para, mediante desplazamientos al propio monte, limpiar algunas zonas para ayudar a mantener este entorno de la Sierra de Francia de la capital salmantina.

Nueva manifestación en Salamanca

Bajo el lema "Nuestra Tierra Arde. Gestión negligente, víctimas inocentes.", se ha convocado una manifestación, la segunda tras los graves fuegos en Salamanca, para hoy lunes a las ocho de la tarde en la Plaza del Liceo de la capital. En este caso no hay partidos políticos ni convocante conocido detrás, y esta concentración de hoy a las ocho volverá a servir para pedir la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco y Suárez Quiñones por el dispositivo conocido en CyL para combartir los fuegos.

Los datos de los incendios de Salamanca

El fuego más grande desde que hay datos en la provincia de Salamanca es el que en este verano de 2025 ha arrasado 10.500 hectáreas en el entorno comarcal de Cipérez, y que provocó que las llamas hayan arrasado Cereza de Puertas, El Groo, Gejo de los Reyes y Villaseco de los Reyes. Antes de este, el más grave fue el de 2022 precisamente, el de Monsagro. Y antes de eso, los datos de la Junta de Castilla y León apuntan lo siguiente:

Para encontrar un año similar en incidencia del fuego hay que viajar hasta 2017, cuando las llamas arrasaron 3.772,16 hectáreas en la provincia salmantina, repartidas en 318 incendios de diversa consideración. Un dato que se ubica también por debajo de la mitad del incendio de Monsagro, y en ese 2022 también ardió parte de la Sierra de Béjar en la zona de Candelario, donde se quemaron más de 500 hectáreas.

Por encima de las 2.000 hectáreas solo se situaron, además, los años 2012, con 2.240,67 repartidas en 331 fuegos; 2009, con 2.117,67 hectáreas en 431 fuegos; y el pasado año, 2021, cuando el calor comenzó a causar estragos y en solo 171 fuegos distintos se calcinaron 2085,67 hectáreas. Por debajo de los dos millares, aunque por poco, se ubicaron los años 2007, con 1.983,34 hectáreas en 327 incendios; 2016, con 1.877,13 hectáreas en 194 fuegos totales; y 2010, cuando hubo 261 fuegos distintos que acabaron con 1844,32 hectáreas.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente en relación con la provincia de Salamanca, durante los años 2020 y 2015 se franqueó la barrera del millar de hectáreas, con 1.148,79 en 167 incendios, y 1.059,3 en 288 fuegos, respectivamente. Por debajo de esa cifra, aunque cerca, se quedó el año 2004, primero en que se elaboraron estos informes, cuando 205 incendios diferentes arrasaron 972,40 hectáreas totales, una décima parte de lo ocurrido en Monsagro.

Además, en los años 2011, 2013 y 2018 se calcinaron en el entorno de las 700 hectáreas, con 781,78, 757,77 y 751,98, en 313, 234 y 218 incendios totales, respectivamente. Algo por debajo, se quedaron los años 2008 y 2014, cuando las llamas arrasaron 609,44 y 581,06 hectáreas en 310 y 212 fuegos, respectivamente., según las cifras recogidas en su momento por ICAL.

Sergio Valdés

Sergio Valdés

Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir