Eco Steel Solutions anuncia un ERE por el cese de actividad
La medida afecta a los 24 empleados de la plantilla y el período de consultas comienza la semana que viene

Eco Steel Solutions

Aranda de Duero
La empresa Ecos Steel Solutions ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cese total de su actividad y afectará a los 24 empleados que conforman actualmente la plantilla de esta empresa que opera como una planta de producción de acero decapado, especializada en un proceso de fabricación con criterios medioambientales.
Fuentes de la compañía, que tiene su centro de trabajo en el polígono industrial Prado Marina, de Aranda de Duero, informan de que el periodo de consultas con los trabajadores se abrirá la próxima semana y se extenderá durante 15 días, tal y como establece la normativa.
La dirección de Eco Steel atribuye esta decisión a la crisis global que atraviesa el sector del acero, marcada en los últimos meses por una fuerte caída de los precios, la reducción de la demanda y el incremento de los costes energéticos y operativos, factores agravados por los conflictos internacionales.
La compañía ha manifestado además su voluntad de que el proceso se desarrolle del modo “más justo y respetuoso posible para todas las partes involucradas, como solución efectiva para la situación por la que atraviesa la empresa”.
Los sindicatos, por su parte, intentarán obtener las mejores compensaciones posibles para los trabajadores. Comisiones Obreras tiene ya hoy programada la primera reunión con este fin. “Nos lo comunicaron ayer durante la tarde y ahora se abrirá un proceso de negociación en el cual se intentará sacar las mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras; los compañeros de la Federación de Industria de Burgos ya están al tanto del tema y hoy mismo se reúnen con el representante de los trabajadores para ver qué líneas se sigue en las negociaciones con la empresa”, explica Rubén Ramos, secretario de la agrupación comarcal.
El sindicato se muestra sorprendido por esta decisión tan drástica de una empresa que hasta el momento no había planteado otras medidas menos traumáticas. De momento, en la información facilitada a los representantes sindicales no explica las causas de esta decisión. “En esa documentación tiene que recoger si las causas son productivas, si son económicas o de dónde vienen estas causas, que nos sorprenden, porque es una empresa donde no se han llevado a cabo medidas de flexibilidad para hacer frente a bajadas productivas ni se han llevado a cabo ERTE’s temporales sino que han planteado un ERE de extinción de buenas a primeras”, añade el secretario comarcal de CCOO.
La empresa se implantó en Aranda inicialmente con el nombre de Todoaceros y es una de las empresas que utiliza el ramal ferroviario que les suministra a pie de fábrica la materia prima necesaria para su proceso de producción. En octubre de 2021 cambiaba de nombre y de imagen corporativa como parte de un proceso de transformación ecológica.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




