Enrique García: “No promovemos una Universidad Gabrielista propia, pero sí contribuimos para un centro universitario adscrito en Aranda que será una realidad”
En el cierre de 2025 se espera dar un paso definitivo para consolidar la iniciativa que permitirá desarrollar grados de Enfermería, Psicología y Fisioterapia en nuestra ciudad

Entrevista con Enrique García sobre la llegada de la universidad privada a Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Los caminos público y privado de la posible llegada de la Universidad a Aranda parecen seguir direcciones opuestas. Mientras la primera enfría sus expectativas como ya anunció el rector de la UBU en una entrevista en los micrófonos de la SER el 4 de diciembre de 2024, la segunda avanza y para el curso 2027/28 podría ser ya una realidad.
Más información
Desde San Gabriel se ha logrado convencer a inversores cuya intención era instalarse en la Comunidad Autónoma de Madrid con formación universitaria con grados en Ciencias de la Salud para que lo hicieran en Aranda. Enrique García Agüera, director general del centro, ha explicado en la SER que “la gran contribución de la institución Gabrielista para que en Aranda haya Universidad es y será haber logrado unir los intereses y a las personas adecuadas capaces de llevar adelante este proyecto". "Nosotros no vamos a promover una Universidad Gabrielista pero sí estamos trabajando para que eso sea una realidad. Para que, quienes tienen que poner una Universidad en Aranda de Duero, lo hagan. Y esa va a ser nuestra contribución. No será un proyecto por iniciativa propia pero sí hemos puesto muchos recursos materiales y humanos para que sea realidad”, añadía.
Sin querer dar demasiados plazos que puedan ejercer como una presión adicional a las dificultades que entraña este cometido, Enrique García avanza que “en este final de 2025 se han de dar pasos importantes para hacerlo realidad, y en eso estamos". "Hemos instado a que, instituciones señeras en el ámbito universitario nacional, se unan y vean Aranda de Duero como un lugar para plantar una semilla de un futuro centro universitario adscrito”, aportaba.
Primeras titulaciones y futuro
Para dar muestra de lo avanzado del proyecto, la SER ya avanzó en su momento que se trataría de un centro Universitario adscrito a una Universidad católica y que se impartirían en Aranda grados de Ciencias de la Salud. "Conocemos bien esta plaza porque aquí llevamos sesenta años y algo habremos aprendido del territorio. Hay tres fases en la creación de este centro Universitario. Una primera que será la llegada de tres grados que serán los que vertebren este campus: Enfermería, Fisioterapia y Psicología. Habrá una segunda y tercera fase porque los promotores se han interesado en qué va a ocurrir con el hospital de los Santos Reyes cuando se pase a la ubicación donde emerge el nuevo del Sacyl y el actual quedará sin uso y es un edificio municipal. Los promotores ya se pondrán en contacto en su momento con nuestra administración y quién sabe si es demasiado soñar, o no, albergar una futura Facultad de Medicina que ya emerge en otras ciudades intermedias con gran éxito”, avanza.
Situados entonces en la primera fase de ese campus universitario, lo que sí garantiza Enrique García es que “va a ser una Universidad de primer nivel y adscrita a una Universidad de inspiración católica, pero es algo que se sabrá más adelante y lo anunciará el rector cuando llegue el momento”, y si todo sigue su curso, para iniciar su andadura en el curso 2027/28.
La llegada de un campus universitario público está en un punto de enfrentamiento del Ayuntamiento de Aranda de Duero con la UBU y presiones que no acepta la institución universitaria. El equipo de gobierno actual, más empeñado en realizar una inversión faraónica en las instalaciones, ha demorado el compromiso que había de la UBU con Aranda para iniciar un grado en Enfermería en el próximo curso y, en medio, la llegada de una Facultad de Medicina a Burgos, ha absorbido todos los esfuerzos económicos y humanos haciendo que, por el momento, se pierda esta oportunidad. Ahora dice querer abrir otras opciones con diferentes Universidades al margen de la de Burgos que no será sencillo y que añade la dificultad de que Enfermería parece llegará antes de la mano de la iniciativa privada.




