La Mesa del Castaño del Bierzo eleva a 1300 las hectáreas de castaño afectadas por los incendios
De ellas unas 500 hectáreas estarían en producción

LAS MÉDULAS. EFE/Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)

Ponferrada
La Mesa del Castaño del Bierzo ha mantenido el primer encuentro para analizar las medidas que habrá que poner en marcha para recuperar los sotos afectados por los incendios forestales.
De momento y a falta de cálculos más precisos, el organismo eleva a 1.300 hectáreas la superficie afectada si bien sólo medio millar serían de castaños en producción y cultivo moderno y el resto se repartían en sotos de castaño bravo y otras especies. De todos los ayuntamientos productores, el de Oencia, es el más afectado puesto que del global del 60% de monte arrasado, un 45% corresponde a sotos en producción. A este municipio le seguirían los de Las Médulas. En total, los incendios habrían alcanzado entorno a un 15% de la producción total de castaña del Bierzo. En todo caso, el secretario de la Mesa, Pablo Linares asegura que el cultivo de castaño está en expansión y aunque los incendios han provocado un claro revés al sector seguirá manteniéndose buena parte de la produccón
En un mes habrá una nueva reunión para centrar las medidas a solicitar que pasan por la compensación a las pérdidas por producción, la recuperación y reforestación de los sotos y montes y la recuperación de infraestructuras viarias y caminos vecinales afectados por los fuegos.




