Unas 150 personas protestan en Salamanca por la gestión de los incendios forestales
Convocatoria ciudadana

Segunda manifestación en Salamanca para pedir la dimisión de Mañueco y Quiñones por la mala gestión de los incendios que en quince días han asolado León, Zamora y, en menor medida, Salamanca. EFE/JM García

Salamanca
Sin pancartas, sin banderas y sin siglas políticos... Unas 150 personas, según datos de la Policía local, se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza del Liceo de Salamanca para protestar contra lo que consideran como una "negligencia" de la Junta de Castilla y León en los incendios forestales que han asolado la Comunidad este agosto.
Bajo el lema 'Gestión negligente, nuestra tierra arde, víctimas inocentes' ha discurrido la protesta, que es la segunda en la ciudad, después de la del 21 de agosto, que reunió a unas 300 personas en la plaza Mayor de Salamanca para sumarse a las convocatorias contra la Junta por el manejo de esta crisis.
Como es una constante en estas manifestaciones, los gritos y carteles han ido dirigidos sobre todo a pedir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz.

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 08:20 (26/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El manifiesto de la convocatoria lleva por título 'Por la tierra viva y contra el abandono del mundo rural' y defiende que estos no son incendios inevitables sino consecuencia directa de décadas de olvido y desprecio al mundo rural."Es cierto que la realidad climática ha cambiado y va a peor, y por ello no nos podemos permitir ni un segundo de mala gestión, pues las consecuencias serán cada vez más catastróficas", señala.
El documento también critica los "nuevos expolios" del mundo rural, como las macrogranjas, las fábricas de biogás y las macroexplotaciones eólicas y solares en busca de "la especulación".
Salamanca vivió la semana pasada momentos extremos con cinco incendios de nivel 1 y 2 al mismo tiempo, entre ellos el de Cipérez, que con 10.500 hectáreas arrasadas se sitúa como el mayor desde que hay registros en la provincia.




