Alfredo Noval, actor: "Es una profesión inestable que exige mucho esfuerzo y estabilidad emocional, sigo actuando porque me hace feliz, a pesar de todo"
El intérprete de Medina del Campo se encuentra ahora inmerso en el montaje "Los dos hidalgos de Verona" y estrena película a finales de año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfredo Noval, actor: "Es una profesión inestable que exige mucho esfuerzo y estabilidad emocional, sigo actuando porque me hace feliz, a pesar de todo"
Medina del Campo
El día 26 de agosto, se celebra el Día Internacional del Actor y de la Actriz. En "Hoy por Hoy Medina", lo hemos celebrado hablando con un intérprete de Medina del Campo, consolidado especialmente en el panorama teatral español: Alfredo Noval.
Lleva prácticamente media vida dedicándose a la interpretación, en ocasiones compaginándolo con otros trabajos, debido a la inestabilidad de la profesión. En 2023, fue finalista de los Premios MAX por su papel como Segismundo en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod.
Una interpretación que le ha traído "muchas satisfacciones" y reconocimientos como el galardón de la Unión de Actores a Mejor Actor Protagonista, el Premio Mejor Actor MetMadrid Teatro 2022 y a Mejor Intérprete Hombre de los Premios Godot.
Actualmente, se encuentra inmerso en el montaje "Los dos hidalgos de Verona", una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), LAZONA y Check by Jowl, y acaba de terminar la gira estival por festivales; además, continúa con su compañía "Malalengua" y, en diciembre, se estrenará una película en la que también ha participado, aunque todavía no se pueden desvelar detalles.
"Estamos muy contentos con cómo ha ido la gira de verano; empezamos en Almagro, luego estuvimos en el Festival de Grec de Barcelona, después en el Teatro Romano de Sagunto y hemos terminado hace poquitos días en el Festival de San Javier", ha explicado Noval.
Su carrera profesional se ha movido, sobre todo, en el mundo del teatro clásico, el verso, preguntado por "qué tiene lo clásico que le persigue", él lo tiene claro: "Está muy bien que lo hayas planteado así porque es verdad que no fue una decisión mía, ha ido llegando; es un entorno en el que me gusta estar y explorar. Y sobre todo porque creo que también es muy bonito que problemas o preguntas que nos hemos encontrado hoy en día, eso ya lo escribió alguien en 1600".
Inestabilidad y ¿hobby?
Hace un par de semanas, un post en X (anteriormente Twitter) de un "divulgador cultural" afirmaba que "las personas que se dedican a la interpretación y no viven de ello, no tienen un trabajo, tienen un hobby", la publicación se hizo viral con multitud de respuestas contrarias y a favor.
"Para nada es un hobby. Creo que esto tiene más que ver con una responsabilidad que tenemos los que nos dedicamos a esto (...) Nadie tiene ni idea del tiempo que echamos la gente que nos dedicamos a esto, el tiempo que echamos gratis, en formarnos, en hacernos papilla el cerebro para que lo que hagamos tenga un sentido, una dirección y para mantener el patrimonio cultural que tenemos en este país", ha dicho Noval.
Para él, el patrimonio cultural español es uno de los más importantes de Europa, "sino el que más", aunque es cierto que las estadísticas ponen sobre la mesa que solo un 7% de los actores y actrices españoles pueden dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión.
Alfredo Noval no niega la inestabilidad de su trabajo y califica el panorama actual como "muy jodido" con la productividad como eje central, algo que le lleva a plantearse dejarlo "todos los días" porque además "exige mucho esfuerzo y mucha estabilidad emocional", pero siempre gana la otra cara de la moneda, la positiva.
"Sigo actuando porque me hace feliz, porque, a pesar de todo, tengo la suerte de dedicarme a algo que me gusta y que siempre te pone en el filo de lo imposible, en esa fina línea de vértigo y creo que hay algo en eso que me atrae", ha expuesto el actor. "Tengo la sensación de que me estoy dedicando a algo que ya no solo me motiva a mí y que es placentero, sino que también pertenezco a un pequeño rincón donde poder mantener un poco la cultura y sentirte útil para la sociedad"
La conversación completa con el actor Alfredo Noval sobre la interpretación, la inestabilidad, el éxito, su presente y futuro profesional y otros muchos temas, en el audio superior.




