Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diputación de Palencia apoya el equipamiento del piso de transición para personas con ictus de COCEMFE CyL

El periodo de estancia en el piso tendrá una duración máxima de tres meses, en función de las necesidades de cada persona

La Diputación de Palencia apoya al equipamiento de un piso de transición para personas con ictus impulsado por COCEMFE Castilla y León

La Diputación de Palencia apoya al equipamiento de un piso de transición para personas con ictus impulsado por COCEMFE Castilla y León

Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, ha visitado el nuevo piso de transición a la vida independiente para personas con ictus de la provincia. La visita ha estado dirigida por el equipo multidisciplinar de COCEMFE Castilla y León.

Para ello, la Diputación de Palencia ha concedido una subvención de cerca de 10.000 euros que ha permitido la adquisición de productos de apoyo, licencias de uso de plataformas tecnológicas, equipamiento y montaje de una Sala Snoezelen, así como la instalación de dispositivos de domótica que refuerzan la seguridad y la autonomía en el entorno.

Este innovador recurso social tiene como objetivo fundamental facilitar la recuperación funcional y emocional de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o un daño cerebral adquirido (DCA), promoviendo su autonomía personal y preparando su retorno al hogar en condiciones óptimas.

El piso, concebido como un espacio de entrenamiento especializado, busca también garantizar la inclusión social y preservar la dignidad de quienes residen en el medio rural. Proporciona una alternativa de recuperación más cercana, integral y significativa, una vez la persona recibe el alta hospitalaria.

Tras su ingreso en el piso, y mediante la aplicación de la metodología ACIP, el gestor de apoyos elaborará un proyecto de vida personalizado basado en lo importante para la persona afectada. A partir de ese proyecto, se definirá de forma consensuada el plan de apoyos necesarios para la consecución de sus objetivos vitales.

El proyecto contempla una estancia máxima de tres meses, adaptable a las necesidades individuales de cada usuario, y dará comienzo en la segunda quincena de septiembre. Actualmente, ya se han mantenido reuniones con el hospital, los trabajadores sociales y los centros de salud para coordinar y definir el protocolo de derivación.

Uno de los aspectos diferenciales del proyecto es la posibilidad de que las personas afectadas entrenen la nueva dinámica de convivencia junto a su familiar cuidador principal, lo que favorece una adaptación operativa y emocional conjunta, fortaleciendo el entorno familiar y facilitando una transición más efectiva al domicilio habitual.

De forma paralela, una terapeuta ocupacional y una arquitecta trabajarán conjuntamente para realizar valoraciones y propuestas de intervención en los hogares de origen, en materia de accesibilidad, domótica y uso de productos de apoyo, asegurando un regreso al hogar en condiciones de autonomía, confort y seguridad.

La incorporación de tecnología domótica y las adaptaciones implementadas en el piso representan una oportunidad única de atención especializada e innovadora, que permite pilotar soluciones personalizadas para responder a las distintas necesidades de cada persona afectada por un ictus.

Con esta iniciativa, la Diputación de Palencia reafirma su compromiso con la atención integral y cercana a las personas en situación de vulnerabilidad, apostando por recursos inclusivos, accesibles y adaptados al entorno rural.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO SE SERVICIOS SOCIALES

El presupuesto destinado al área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia ha experimentado un incremento histórico del 53,7 %, pasando de 17,8 millones de euros a 27,3 millones, lo que demuestra una clara apuesta por el fortalecimiento de las políticas sociales en la provincia. Este esfuerzo presupuestario ha permitido, entre otras medidas, reforzar de manera integral la red de Centros de Acción Social (CEAS), asumiendo la financiación completa de los 11 centros existentes y destinando más de 1,5 millones de euros a la creación de nuevos CEAS en Baltanás y Torquemada, así como al proyecto del futuro centro en Saldaña, junto con la mejora de las infraestructuras actuales.

Asimismo, se ha realizado una fuerte inversión en el servicio de Ayuda a Domicilio, con un incremento del 75 % en su presupuesto, que pasa de 4,5 millones a 7,97 millones de euros, garantizando una atención más amplia, personalizada y eficiente. Gracias a esta inversión, no existe lista de espera en el servicio, lo que permite atender de forma inmediata a todas las personas que lo necesitan en el medio rural.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir