Valladolid estudia recibir toda la basura de Palencia
Los servicios jurídicos municipales analizan el protocolo de colaboración firmado por el consorcio palentino con Burgos, donde ya trasladan sus residuos desde mayo, para rubricar uno similar para el CTR vallisoletano
Imagen aérea del Centro de Tratatamiento de Residuos (CTR) de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid
Palencia
El Ayuntamiento de Valladolid decidirá en los próximos días si accede a recibir los residuos de la vecina provincia de Palencia, cuyo centro de tratamiento se encuentra al 100 por cien desde principios de mayo y que desde entonces está trasladando sus residuos a vertederos de Burgos. Los servicios jurídicos municipales se encuentran estudiando si el protocolo de colaboración firmado entre los consorcios provinciales palentino y burgalés no tiene impedimentos para que pueda ser aceptado por el consorcio vallisoletano, según indica el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, según publica El Día de Valladolid.
El edil reconoce la voluntad de colaboración con las provincias vecinas, aunque advierte que los residuos que lleguen de Palencia deberán hacerlo en las mismas condiciones que los propios y, por tanto, "deberán pagar la tarifa establecida por cada tonelada que se recibe en el centro de residuos". Si no existe informe negativo, se trasladará al consorcio provincial de Palencia, formado por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, las condiciones y a partir de ahí "serán ellos los que decidan y a partir del mismo mes de septiembre podrían comenzar a trasladar su basura a Valladolid", indica García Pellitero.
Todos ello gracias a que en los próximos días se abrirá la ampliación del centro de tratamiento de residuos, cuyas obras ya están finalizadas y en las últimas semanas se han estado realizando las pruebas pertinentes para su puesta en marcha.
La presidenta del consorcio palentino, Ángeles Armisén, ya reconoció a principios de agosto que se estaban dando pasos importantes para la firma de un nuevo convenio que permitiera el traslado de los residuos a Valladolid, ya que "esa opción será más ventajosa por su proximidad geográfica y el menor coste logístico", según indicó a Diario Palentino.
La provincia palentina ha estado enviando unas 500 toneladas a la semana a la planta de transferencia de Melgar de Fernamental y a los CTR de Abajas y Aranda de Duero, una cantidad que en las próximas semanas podría llegar al centro de tratamiento de Valladolid.
El Ayuntamiento de Palencia ya ha concedido licencia para ejecutar el nuevo vaso de rechazo en el centro palentino, pero aún tendrán que esperar unos meses para contar con disponibilidad para acoger los residuos de la provincia.