Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo: "Las fiestas son para olvidarnos de lo malo, son muchos días, pero muy pocos si los comparas con todo el año"
El regidor repasa las claves y novedades de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2025, del 1 al 8 de septiembre
Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo: "Las fiestas son para olvidarnos de lo malo, son muchos días, pero muy pocos si los comparas con todo el año"
Medina del Campo
Medina del Campo ya se encuentra inmersa en las actividades previas a las Ferias y Fiestas de San Antolín 2025, que se celebrarán del 1 al 8 de septiembre. El alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, ha pasado por los micrófonos de Radio Medina Cadena SER para repasar algunas de las claves y novedades del programa.
Como todos los años, uno de los platos fuertes serán los encierros, catalogados de Interés Turístico Nacional, así como la Corrida Mixta y el Concurso Nacional de Cortes, que tendrá lugar el domingo 31 de agosto, con la ganadería Lorenzo Rodríguez Espioja.
Este jueves 28 de agosto, tendrá lugar el desenjaule de los novillos, protagonistas de esos encierros. "Se han cuidado mucho las ganaderías, a la hora de elegirlas, son de mucho prestigio; tenemos toros que se han visto muy poco en los pueblos de alrededor", ha dicho Gómez. "Se ha cuidado el trapío, la belleza, etc. Esperemos que salgan buenos, que salgan bravos y que no pase nada", ha apostillado.
El regidor pide prudencia a los vecinos para evitar "disgustos y accidentes". A partir de ahí, desde el Ayuntamiento esperan "que los encierros sean un éxito", ya que también han hecho mejoras en la parte del campo, allanando alguna cuneta para facilitar el paso del ganado y colocando más vallas para dirigir a las reses.
Gómez ha subrayado el esfuerzo económico que realiza el Consistorio para que los precios de las actividades sean asequibles, incluido el concierto de Manuel Carrasco, una de las claves de estas fiestas, que se celebrará en el Castillo de la Mota, el viernes 29 de agosto a las 21:30 horas, y que previsiblemente espera unas 9.000 personas.
El dispositivo de seguridad también será reforzado en estos días. "Vamos a hacer un esfuerzo, a través de Policía Local, hace poco se incorporaron 8 agentes, va a haber refuerzos y también vamos a contratar seguridad privada para la plaza", ha detallado el alcalde.
De manera contundente, Guzmán Gómez ha querido dejar claro que quiere que la gente respete. "A la gente que no respeta, no la queremos, soy claro; nos los queremos en Medina, que se vayan a otro sitio, sean de donde sean, no hablo de nacionalidades", ha aseverado.
Por ello, también han solicitado refuerzos de la Policía Nacional a la Subdelegación del Gobierno para los momentos clave, esencialmente.
Otros eventos esperados serán el IV Festival de Música Urbana, cuya cabeza de cartel será Dasoul, el concierto de Nyno Vargas, y para otras generaciones también Helena Bianco y Alfonso Pahíno.
Un programa repleto de actividades que abarca desde gastronomía hasta música, talleres infantiles, hinchables, encierros y tradición. "Las fiestas son para olvidarnos de lo malo, son muchos días, pero muy pocos si los comparas con todo el año", ha concluido el regidor.
La entrevista completa con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, sobre las fiestas, la polémica con el pregón del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el concierto de Manuel Carrasco y el resto de actividades, en el audio superior.