La lluvia devuelve la esperanza a los vecinos afectados por los incendios en el Bierzo
Ha habido precipitaciones débiles y desiguales en la comarca durante la noche

Efectos de un incendios / Brais Lorenzo (EFE)

Ponferrada
Comienza a llegar la lluvia al Bierzo, aunque de manera desigual dependiendo de la zona de la comarca. Son las primeras gotas de agua que, después de 21 días de furia de los incendios, ayudan a apaciguar las llamas. Al norte de la comarca, el incendio de Anllares es el que más ha comenzado a notarlo. Sigue en nivel 2, y los medios aéreos solo se ocupaban ayer de enfríar el perímetro y eliminar puntos calientes. Hoy ha amanecido con mejor aspecto gracias a las precipitaciones. Según el pedáneo de Anllares, Borja Martínez: ‘Ha mejorado, ver si de una vez se acaba’. La alcaldesa del municipio de Peranzanes, Henar García, expresó su ‘optimismo, ha habido lluvia suave durante toda la noche y ha descendido la temperatura.
El incendio de Fasgar-Colinas-Igüeña es el que más preocupa de la provincia de León después de que las estrategias adoptadas para frenar el avance de las llamas no hayan logrado acotar el perímetro del foco que sigue propagándose en dos flancos hacia Tremor de Arriba y Espina de Tremor.
Oficialmente se mantiene el desalojo de Anllarinos del Sil y el confinamiento urbano de Argayo y las localidades del Valle de Fornela como medida de precaución. El resto de la comarca ha recuperado la normalidad y, de hecho, sólo hay dos carreteras secundarias cortadas en el Bierzo y La Cabrera, la del cruce de Anllarino con Faro y la de acceso a Igüeña. El incendio de Oencia ha pasado a nivel cero.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




