Sociedad

Controlado el incendio intencionado de Berlanga del Bierzo (León) que había desalojado a más de 200 vecinos

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 20 años como presunto autor

Incendio Berlanga

JCYL

Ponferrada

Un incendio intencionado declarado sobre las 17:00 en Berlanga del Bierzo (León) ha obligado al desalojo de 210 vecinos, que ya han regresado a sus hogares gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia. El fuego, iniciado en varios puntos simultáneamente, fue controlado en pocas horas, y la Guardia Civil ha detenido a una persona presuntamente implicada en su origen: un varón de 20 años.

El fuego ha comenzado alrededor de las 17:30 horas y ha mantenido desplegados a 17 medios de extinción, entre ellos cuatro helicópteros, varios hidroaviones y dos autobombas, además de efectivos terrestres, según ha detallado la Consejería de Medio Ambiente en la página de información sobre incendios.

Eso sí, "exige vigilancia, sobre todo por los vientos que va a haber a lo largo de esta noche", según ha precisado el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, Eduardo Diego, que ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que se ha analizado la evolución de los incendios forestales que afectan a la provincia de León.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 20 años como supuesto autor del incendio

La Guardia Civil ha detenido este jueves a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado al existir voluntad y premeditación causado sobre las 17:00 horas de esta tarde en las proximidades de la localidad de Berlanga del Bierzo (León), que ha tenido que ser desalojada.

Según ha informado en un comunicado la Subdelegación de León, unos 20 minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental se puso en contacto con la Central de la Guardia Civil de León e informó de que había visto a un individuo saliendo de la zona donde al parecer se ha iniciado ese incendio.

Con esta información, la Guardia Civil movilizó a las patrullas existentes por la zona, como el pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil de Zaragoza, que se encuentra desplegado en apoyo a la Comandancia de León por la grave situación existente por los incendios forestales que asolan la provincia.

Así, este pelotón es el que ha detenido al joven, que coincidía plenamente con la descripción dada por los agentes medioambientales, y que, además, pretendió darse a la fuga ante la presencia de la patrulla. El arrestado ha sido trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para la toma de declaración, y se han puesto las diligencias y el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León) y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.

Se mantienen activos varios incendios en Castilla y León

Además de Berlanga, se mantienen activos varios focos, aunque con evolución favorable. El incendio de Fasgar (León) continúa siendo el más preocupante, con fuerte actividad en la zona sur y este, y avance hacia el Valle Gordo, impulsado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Se trabaja con fuego técnico en la cumbre para reforzar las líneas de defensa.

En Llamas de Cabrera se ha registrado una pequeña reproducción en Prada de la Sierra, dentro del perímetro, mientras que en Anllares se ha intervenido en la zona de Faro por una reactivación. Barniedo de la Reina, en el municipio de Boca de Huérganos, en Picos de Europa, presenta numerosas reproducciones, aunque el perímetro está estabilizado.

El incendio de Porto-La Baña, de nivel autonómico por afectar a León y Zamora, evoluciona favorablemente. En Zamora se han controlado reproducciones en San Ciprián y Tres Burros, y se vigilan puntos calientes en el cañón del Tera.

Garaño, en La Magdalena, está estabilizado y contenido, mientras que los incendios de La Robla y San Andrés del Rabanedo están controlados y en fase de liquidación. En Malillo (Zamora), el fuego ha sido apagado y perimetrado, y se investiga su origen.

Actualmente, no hay localidades evacuadas, pero permanecen confinadas siete poblaciones con un total de 320 vecinos afectados. La única carretera cortada es la que une Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.