Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aranda de Duero acoge la champion de los vinos cosecheros

En el salón de Ibercaja se celebra el viernes 5 de septiembre la final de los Premios El Tirador

Racimos de uva en cepas de la Ribera del Duero / Consejo Regulador Ribera del Duero

Racimos de uva en cepas de la Ribera del Duero

Aranda de Duero

El próximo viernes 5 de septiembre, el salón de actos de Ibercaja en la Plaza de la Virgencilla de Aranda de Duero acogerá la final de la primera edición de los Premios El Tirador, un certamen que reunirá a los ganadores de los concursos comarcales de vinos cosecheros celebrados en la Ribera del Duero.

A la cita, que arrancará a las siete de la tarde, concurren los premiados en los Premios Albillo de Sinovas, los Premios Vinos de Cubillo de Cecoga y los Premios Vinos de Cubillo de Sotillo de la Ribera, tres certámenes de referencia que han servido de antesala para este encuentro final.

La iniciativa está organizada por la Asociación de Vecinos Amigos de Sinovas, la empresa de servicios agroalimentarios Cecoga S.L. y la Asociación Cultural Cuesta de San Jorge de Sotillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

El concurso pone en valor las elaboraciones tradicionales y artesanales de vino, aquellas que históricamente han formado parte de la vida familiar en la comarca y que se destinan al consumo propio, sin fines comerciales ni contraetiqueta. Según sus impulsores, los objetivos pasan por mantener viva la cultura de la elaboración casera, rendir homenaje a quienes conservan esta tradición y convertir el certamen en un punto de encuentro de aficionados al vino y la viña.

En esta primera edición se han establecido cuatro categorías a concurso: blanco, rosado, tinto joven y tinto barrica, con tres premios en cada una. Las muestras de los ganadores locales fueron entregadas en la empresa arandina Tecnovin, para ser catadas ayer jueves en la bodega subterránea de Aranda Don Carlos por un jurado de nueve expertos.

El nuevo certamen tiene raíces en tres concursos consolidados: los Premios Albillo de Sinovas, que este año celebraron su vigésima edición; el Concurso Vinos de Cubillo de Cecoga, en su undécima; y los Premios Vinos de Cubillo de Sotillo, que acaban de completar su tercer año en el marco de la fiesta “Sotillo, el vino y yo”.

La final contará como complemento con una charla titulada “Los oficios tradicionales del vino”, que ofrecerá el investigador Javier Iglesia antes de la entrega de premios.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir