Carlos Soria parte hoy al Manaslu
Con 86 años, el alpinista abulense quiere conmemorar la primera expedición española a este ochomil en 1975


Carlos Soria parte hoy viernes al Manaslu, la octava montaña más alta del mundo (8.163 m) para conmemorar el cincuenta aniversario de la primera expedición española a este ochomil, en la que él mismo participó con 36 años aunque en esa ocasión no hizo cumbre.
Ahora, con 86 años volverá a intentar hacer cima en una montaña que ya ha coronado con anterioridad. La última vez fue en 2010 cuando regresó al Manaslu, al que volvió ya con 71 años y subió sin oxígeno.
Ni la edad, ni su prótesis de rodilla, ni las secuelas de la fractura de la pierna sufrida en el Dhaulagiri, a 7.700 metros, hace dos años, son impedimentos para Carlos Soria que emprende una nueva aventura en la que irá acompañado de Luis Miguel Soriano, fiel compañero en muchas de sus expediciones, ochomilista y prestigioso cámara de altura. También viajarán con ellos Pedro Mateo y Juan Boada, un amigo farmacéutico y otro alpinista, si bien ellos no tienen intenciones de llegar a la cumbre. En esta ocasión, su otro compañero habitual, Sito Carcavilla, no podrá acompañarles por motivos laborales.
Aunque la idea inicial de Carlos era partir en primavera, finalmente han tenido que aplazarlo para este otoño, pasada la época del monzón.
El plan es comenzar la aclimatación en el valle del Khumbu, camino del Everest, hasta alcanzar más de 5.500 metros y así llegar al campo base del Manaslu. A mediados de septiembre subirán al campo 1 y luego al campo 2 antes del ataque a cumbre para culminar el reto del Manaslu 50 años después.




