Colinas e Igüeña, únicas localidades de la provincia con restricciones por los incendios
El resto de poblaciones de León han vuelto a la normalidad

Medios en el incendio Fasgar-Colinas-Igüeña EFE/Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)

Ponferrada
El incendio de Fasgar-Colinas-Igüeña es el único que mantiene el nivel 2 de peligrosidad y que obliga a mantener en confinamiento urbano a los 170 vecinos de Colinas e Igüeña cuyo acceso por carretera es, además, la última vía cortada en la provincia de León.
Continuas descargas de agua de los medios aéreos del operativo que se han concentrado en el frente que va hacia al Sur, hacia Espina de Tremor, aunque sin riesgo para esa población o Tremor de Arriba. Las maniobras con contrafuegos técnicos han funcionado en las zonas en las que se ha podido acometer esta estrategia ya que, recuerden, es una zona de orografía muy dificil y abrupta donde es practicamente imposible entrar a nivel terrestre. El delegado provincial, Eduardo Diego confía en que se pueda contener este incendio a lo largo de la jornada 'tras una jornada, francamente positiva' para la evolución de los focos.
Este foco comenzó en Fasgar hace 22 días y 10 después entró en montes de Igüeña. Su alcalde, Alider Presa reconoce que, en este caso y frente a las críticas de otros fuegos, la zona ha contado con todo tipo de medios que han trabajado de forma incansable para atajar la propagación de unas llamas en las que tampoco les ha acompañado la meteorología.
El resto de focos de la comarca en nivel 1, Anllares y Llamas de Cabrera, no han presentado problemas y, de hecho, hoy mismo se ha bajado a nivel cero el incendio de Berlanga que ayer comenzó en cuatro focos diferentes, uno de ellos casi en la localidad y que supuso la emisión de una orden de desalojo. A las pocas horas se levantaba esa evacuación y los medios desplazados a la zona lograban eliminar el riesgo que suponían mas de un centenar de alpacas de hierbas apiladas cerca del centro del pueblo.




