Varios miembros de ultraderecha agreden al periodista de Canal Red Isi Román Cuesta
Junto a su vivienda de Morille, Salamanca

Captura de pantalla del video publicado en redes (X) por los agresores

Salamanca
El Ayuntamiento de la localidad de Morille se suma a la condena tras la agresión que esta semana ha sufrido su vecino, el periodista Isidoro Román Cuesta (Isi), en presencia de su mujer (Montse).
Cuando ella regresaba a su domicilio tras el trabajo, en torno a las 23,00 del pasado miércoles 27 de agosto, advirtió la presencia de un coche junto a su vivienda; desde el interior del mismo, una mujer la filmaba con el móvil. Montse advirtió a su marido, Isidoro, quien salió a la calle.
Los ocupantes se bajaron del vehículo, y uno de los hombres intentó golpear a Isidoro, quien se pudo protegerse con el brazo, tal y como se observa en el video publicado por los propios agresores en redes sociales. A continuación, la mujer que filma rocía a Isidoro con spray pimienta en los ojos, antes de huir del pueblo en el coche.
Poco después acuden a Morille los agentes de la Guardia Civil y los servicios médicos. Isidoro fue trasladado a Urgencias del Hospital de Salamanca para una revisión oftalmológica.
Cuando regresan a Morille, hacia las 2,00 de la madrugada, el coche con los ocupantes los espera de nuevo en la entrada del pueblo y los persiguen por diferentes calles, por lo que la Guardia Civil se ve obligada a regresar a Morille y patrullar hasta altas horas de la madrugada para evitar más incidentes.
Según todos los indicios, así como las publicaciones en redes, los agresores pertenecen a grupos fascistas de ultraderecha. Ya están identificados y la denuncia en curso.
Isidoro Román Cuesta es periodista de investigación en el diario Canal Red, y desde hace tiempo, denuncia e identifica a grupos y personas de ultraderecha en este diario
Comunicado del Ayuntamiento
Este Ayuntamiento de Morille considera que la violencia (el acoso, la extorsión, la agresión verbal y física) son siempre inaceptables. En este caso, además, se da el agravante de que los agresores se personan en la entrada de un domicilio particular, violando este espacio propio, filman toda la escena de la agresión y la difunden a los cinco minutos de ocurrida en las redes sociales (en concreto, en X), como si se tratara de una hazaña digna de elogio, acompañándola de comentarios indecentes y falsos.
Lo de menos es el argumentario de los acosadores, un repertorio de bulos; se mofan de Isidoro, dicen que lleva un cuchillo en las manos (eran las llaves de casa). Lo que importa es que convierten a la víctima (Isidoro) en culpable, alientan el odio en las redes sociales, en fin, perturban la calma de una familia y, por ende, de nuestro pueblo entero.
El episodio es lamentable y vergonzoso.
Este Ayuntamiento de Morille repudia con total contundencia estos hechos, se solidariza y apoya de manera incondicional a nuestros dos vecinos, y denuncia asimismo a todos aquellos individuos o grupos que, con la difusión de bulos y el acoso al diferente, al que no piensa como ellos, están impidiendo la convivencia y en definitiva la democracia en España y, también en Morille.

El alcalde de Morille condena la agresión a un vecino por parte de varios miembros de ultraderecha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




