Centenares de personas se movilizan contra el traslado de los curas de Saldaña
Vecinos de la localidad y de toda la comarca se concentran a las puertas de la iglesia parroquial
Imagen de la movilización / Radio Palencia
Palencia
Centenares de personas se han concentrado de forma pacífica durante la mañana de ayer en la localidad palentina de Saldaña. El motivo, solicitar al obispo, Mikel Garciandía, que recapacite ante la decisión que ha tomado de trasladar a otra localidad a los dos sacerdotes saldañeses, Ramón y Luis Ángel Roldán de Arriba.
A las 12 horas se citó a los vecinos de Saldaña y de toda la comarca para que se reuniesen, de forma pacífica, a las puertas de la iglesia parroquial de San Miguel para apoyar a sus dos párrocos.
Durante el acto reivindicativo que tuvo lugar este sábado se explicó a todos los presentes que durante los últimos días se realizaron distintas acciones como la recogida de firmas (ya sobrepasan las 3.000) o se mantuvo una reunión con el vicario pastoral y el vicario general que "no ha servido para nada, puesto que ellos no pueden tomar decisiones". Además, se comunicó que se está a la espera de una reunión con el obispo que, en última instancia, es el que "tiene la última palabra", pero que "aún no se ha podido llevar a cabo porque se encuentra de vacaciones". "En esa ansiada cita se pretende entregar al prelado todas las firmas recogidas en Saldaña y comarca y, también, se le proporcionará una carta en la que se le presentarán distintos motivos y argumentos para que no traslade a los párrocos saldañeses", exponen desde Saldaña.
Imagen de la movilización / Radio Palencia
Esa misiva se leyó durante el transcurso de esta concentración pacífica y en la misma se decía que "estamos consternados al habernos enterado por el no muy cálido canal del Boletín Oficial del Obispado y casi en vísperas de nuestras fiestas patronales de la decisión de trasladar a nuestros vecinos, amigos y curas a otra unidad pastoral. Señor obispo estamos seguros de que esta medida se ha tomado pensando en nuestro bien, ovejas como somos de rebaño, pero no alcanzamos a entender en qué nos beneficia separar de nosotros a nuestros pastores".
La carta continúa señalando que "Ramón y Luis Ángel no solo cumplen con entrega y vocación sus tareas pastorales sino que han llegado a ser pilares imprescindibles de nuestra comunidad" a lo que también se añadió que "valoramos especialmente el trabajo que estos sacerdotes realizan con los jóvenes, a los que saben acercarse con un lenguaje cercano, auténtico y lleno de fe que ha propiciado una participación activa, como hace años no se veía en nuestro entorno".