El agua de Ituero y Lama presenta niveles de uranio peligrosos para la salud
Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento no garantiza suministro alternativo y que el agua se ha consumido pese a estar contaminada

Los vecinos han precintado uno de los suministros municipales de agua para evitar el consumo

Segovia
Los vecinos de Ituero y Lama, en Segovia, alertan sobre una situación insostenible respecto al suministro de agua en el municipio, concretamente en las urbanizaciones Coto de San Isidro y La Cerca Nueva. Desde hace años, el agua presentaba problemas de calidad, pero en los últimos cinco meses se ha detectado un aumento preocupante en los niveles de uranio, superando los límites legales y convirtiéndola en no apta para el consumo humano.
A pesar de la gravedad del problema, aseguran que el Ayuntamiento no ha implementado medidas eficaces para garantizar un suministro alternativo seguro. La única recomendación oficial ha sido que los vecinos se desplacen hasta 10 kilómetros para obtener agua potable, una opción inviable para personas mayores, familias con niños o hogares con recursos limitados.
También indican que los bandos municipales alertando sobre la prohibición de consumo del agua se comunican con retrasos de hasta 10 días, mientras los depósitos de agua situados en el pueblo y en las urbanizaciones siguen siendo utilizados por niños y familias sin conocer el riesgo real.
Los vecinos denuncian la falta de transparencia y diligencia del Ayuntamiento, que no responde a escritos ni correos electrónicos, y aseguran que se está vulnerando gravemente la normativa nacional y europea sobre agua potable, comprometiendo la salud de la población.




