Rebajas fiscales que llegan tras dos años y otras que siguen en lista de espera: conoce las nuevas medidas y bonificaciones
Desde la oposición aseguran que llega tarde y reprochan el incumplimiento en la bajada del IBI

Rebajas fiscales en el Ayuntamiento de Valladolid / Ical

Valladolid
El consistorio ha aprobado nuevas rebajas fiscales de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2026. Tras dos años de gobierno, algunas de las promesas empiezan a cumplirse en materia de bonificaciones fiscales.
Sin embargo, de lo que nada se sabe es del IBI: en mayo de 2023 Carnero prometía en campaña electoral la rebaja en un 10%, aunque a día de hoy solo se ha bajado un 5%.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Blanco, concejal de Hacienda, habla de las nuevas rebajas fiscales en el Ayuntamiento de Valladolid
Nuevas rebajas y bonificaciones
- Vehículos:
Una reducción general del 10% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como Impuesto de Circulación.
Valladolid hasta ahora figuraba entre las ciudades españolas que aplicaba el tipo máximo permitido en este tributo, lo rebajará un 10%.
- Comercio y Hostelería
La modificación de las ordenanzas incluye también una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para los sectores del comercio y la hostelería.
La bonificación tendrá cabida para estos sectores, siempre y cuando el empresario ejerza su actividad en ese local de forma permanente, que dicho local tenga una superficie inferior a 500 m2 y esté situado a pie de calle.
Además, en las terrazas, se podrá prorratear el pago de la tasa por trimestres naturales para los supuestos de nuevas autorizaciones o renuncia expresa de las mismas, facilitando la gestión de los negocios de hostelería.
- Documentos y Bizum
Se establece recoge el Bizum en la Ordenanza Fiscal para mayor seguridad jurídica, ya que desde su puesta en marcha ha logrado casi 10 mil operaciones que generan un monto de entorno al millón de euros.
Por último, han señalado que en la tasa de expedición de documentos se elimina el cobro por obtener los atestados policiales, que suponía un desembolso de unos 39 euros.
La oposición lo ve insuficiente
Desde el grupo municipal socialista aseguran que las medidas no son suficientes. Recuerdan que la rebaja del impuesto de vehículos llega tarde, dado que se anunció como inmediata y terminará por entrar en vigor el 1 de enero de 2026. Destacan que la tasa de basuras reportará a las arcas municipales 18 millones de euros más, con lo que una rebaja de millón y medio, la anunciada hoy, no es suficiente y supone en la práctica un aumento de los impuestos. Del mismo modo, reprochan el incumplimiento en la bajada del IBI, que seguirá en un 5% menos, cuando se aseguró una rebaja del 10%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Hernández, concejal socialista, sobre las nuevas rebajas fiscales en e Ayuntamiento de Valladolid
Otras medidas ya anunciadas
Estas se suman a algunas medidas ya anunciadas. Tal y como hemos señalado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se reduce un 5% el tipo de gravamen para todos los bienes de naturaleza urbana.
Bonificación de hasta el 50% de la cuota en los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Incremento al 30% de la bonificación para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.
En el Impuesto por Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana , la minoración de los coeficientes máximos en un 12%.
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. La disminución de un 2,5% en el tipo de gravamen.
Y la exención de la tasa de la ORA, para unidades familiares con hijos menores comprendidos entre 0 y 3 años y para sujetos pasivos que ostenten la condición de familia numerosa de categoría especial




