Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Transportes adelanta ahora sus previsiones para la apertura del tramo vallisoletano en obras de la A-11

Prevé abrirlo en primavera y no en verano, como últimamente venía aseverando

Imagen de archivo de una visita de Óscar Puente a las obras de la A-11 / Ical

Imagen de archivo de una visita de Óscar Puente a las obras de la A-11

Peñafiel

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se pone como deberes para lo que resta de año avanzar en las obras de más de 87 kilómetros de nuevos tramos de autovía en Castilla y León, con una inversión agregada que ronda los 650 millones de euros. Aunque 2025 terminará como 2024, sin inauguraciones en la Comunidad, sí permitirá al departamento de Óscar Puente abrir unos 35 kilómetros el próximo año.

En la programación del Ministerio destaca la Autovía del Duero (A-11) como el eje con más kilómetros en obras, en concreto más de 60, en cuatro provincias de la Comunidad -Burgos, Soria, Valladolid y Zamora-. Además, será este eje, que vertebra de este a oeste Castilla y León, el que permitirá a Óscar Puente cortar la primera cita en su tierra desde que accediera al cargo en noviembre de 2023.

En concreto, en torno a la primavera de 2026, según los últimos plazos que maneja Transportes -que anteriormente se había referido al verano de 2026- se pondrán en servicio 34,5 kilómetros en la A-11 entre Tudela de Duero, Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba (Valladolid). Con ello, la autovía sumará dos nuevos tramos tres años después de que se inaugurará el último, el de El Burgo de Osma-enlace de San Estaban de Gormaz (Soria), estrenado en julio de 2023.

En los próximos meses, los trabajos se centrarán en rematar infraestructuras y extender capas de asfaltado en el tramo de 20,2 kilómetros y 105,23 millones de euros de inversión entre Tudela de Duero y Olivares de Duero (Valladolid), que se inició en diciembre de 2019. Además, se ultima la construcción de los 14,5 kilómetros entre esta última población y Quintanilla de Arriba, cuyas obras arrancaron en noviembre de 2020, con un presupuesto de 127,94 millones.

También se encuentra en ejecución el enlace de la carretera N-122 en Castrillo de la Vega, contratado a la empresa Copcisa en agosto de 2023, con un presupuesto de 15,75 millones para un vial de 2,4 kilómetros. El plazo de ejecución previsto era de 24 meses.

Las obras también están en marcha para construir los 22,3 kilómetros entre Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos), con un presupuesto de 180,6 millones, siendo una de las obras en carreteras más destacadas del país por su elevado importe. Este contrato se formalizó con Obras con Huarte Lain y ASCH- en diciembre de 2024, con un plazo de ejecución de 37 meses.

Un poco antes, el Ministerio contrató por 7,21 millones el tramo de 1,5 kilómetros para el enlace de San Martín del Pedroso (Zamora) con la frontera con Portugal en la A-11. El plazo de ejecución que tiene la adjudicataria -Civis Global y Excarvi- para construir este este vial es de 12 meses.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir