Una mancha inocua en el Duero
El Ayuntamiento de Aranda descarta riesgo ambiental tras la aparición de gran cantidad de espuma en sus aguas a su paso por el casco urbano

La mancha era claramente visible desde el Puente Duero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda asegura que la extensa mancha de espuma que podía verse hace unos días sobre las aguas del Duero a su paso por el casco urbano no era contaminante.
El Consistorio emitía una nota de prensa en vista de la alarma que pudo generar esta circunstancia entre quienes se percataron de ella. En ella subraya el carácter natural de estas espumas, sin riesgo para el medio ambiente. Según explicó el técnico jefe de la Sección de Medio Ambiente, Víctor Manuel Sanz, se trata de un proceso habitual que se origina con la caída del agua desde la presa.
“El agua al precipitarse por el desagüe provoca burbujas que, en determinadas condiciones meteorológicas, pueden intensificarse”, detalló Sanz. En esta ocasión, añadió, el viento desempeñó un papel decisivo al arrastrar polvo y algas, lo que contribuyó a incrementar el volumen de espuma y a generar una imagen más llamativa de lo habitual.
La corriente, sumada al efecto de los remolinos de aire, favoreció la acumulación y mayor densidad de la espuma, aumentando la sensación de espectacularidad. “Es un proceso natural y frecuente, no hay motivos de preocupación”, concluye la nota de prensa.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




