Luz verde al protocolo para reordenar el ferrocarril entre Reinosa y Palencia
Eliminando pasos a nivel y preparando la Alta Velocidad

Trenes de alta velocidad en una estación / SOPA Images

Palencia
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha firmado un protocolo de reordenación ferroviaria que transformará la infraestructura de Cantabria y su conexión con Palencia. Este acuerdo, suscrito por el presidente de Adif, Pedro Marco, el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, y los alcaldes de Reinosa, José Luis López Vielba, y de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, permitirá la supresión de tres pasos a nivel en los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio, además de adaptar la red ferroviaria para la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa, fortaleciendo su enlace con Palencia.
El protocolo establece un plan integral para modernizar la red ferroviaria, priorizando la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad. Santano destacó que este acuerdo representa “un paso decisivo para un proyecto clave para Cantabria, como es la conexión de Alta Velocidad con Palencia”. El tramo entre Nogales y Reinosa, con una inversión superior a los 800 millones de euros, será fundamental para mejorar la movilidad en la región y consolidar la conexión ferroviaria con Palencia. “Este es un ejemplo de cómo un megaproyecto puede integrarse en el territorio con diálogo y colaboración”, subrayó el secretario de Estado.
El acuerdo contempla que Adif realice los estudios previos necesarios para desarrollar una solución global que elimine los pasos a nivel situados en la avenida Castilla, la calle Juliobriga y la calle Barcenilla de la línea Palencia-Santander. Además, se analizará la adecuación de la estación de Reinosa, incluyendo el edificio de viajeros, el apeadero de Río Ebro, la base de mantenimiento, las vías, los andenes y la electrificación, para adaptarlos a los nuevos tráficos de la línea de Alta Velocidad entre Nogales, Palencia y Reinosa.
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se creará una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada institución firmante, que supervisará el desarrollo de los proyectos y obras, asegurando una coordinación efectiva. El Gobierno de Cantabria estudiará la viabilidad de construir aparcamientos disuasorios cerca de la estación de Reinosa para fomentar el trasvase modal del vehículo privado al ferrocarril, promoviendo una movilidad más sostenible. También colaborará en la reordenación viaria para conectar estos aparcamientos con la estación y mejorará el puente sobre el río Híjar, que une Campoo de Enmedio con Reinosa, para garantizar la circulación simultánea en ambos sentidos, informa Ical.
Por su parte, el Ayuntamiento de Reinosa analizará las propuestas para la supresión de los pasos a nivel, facilitará los terrenos necesarios para las obras y colaborará en la reordenación urbana para optimizar el uso de la estación con su nueva configuración. El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, igualmente, apoyará el desarrollo de las obras y asegurará la disponibilidad de los terrenos necesarios.




