Un monolito recuerda la figura del historiador José Luis Gutiérrez Robledo
Dará también nombre al tramo del espacio público que bordea la muralla en el lienzo sur frente al arco de La Santa

Monolito en el Paseo José Luis Gutiérrez Robledo./SER Ávila

Un monolito en el espacio ajardinado situado al salir del Arco de la Santa, recuerda la figura del profesor D. José Luis Gutiérrez Robledo, un homenaje de Fundación Ávila y la Asociación Ávila Abierta cuando se cumplen cinco años desde el fallecimiento del historiador abulense.
La obra ha sido realizada por el escultor Miguel Sobrino y se encuentra en el espacio público situado en la intersección entre la calle Empedrada y el Paseo del Rastro. Este singular y sencillo monumento reproduce en relieve el rostro de perfil de José Luis Gutiérrez Robledo en el interior de un medallón.
El monolítico está situado al principio del Paseo José Luis Gutiérrez Robledo, que es el nombre con el que a partir de ahora recibirá el tramo del espacio público que bordea la muralla en el lienzo sur.
El acto del descubrimiento del monolito que ha congregado a más de medio centenar de amigos y compañeros de José Luis Gutiérrez Robledo que han acompañado y arropado a la familia en tal emotivo día.

Monolito en el Paseo José Luis Gutiérrez Robledo./SER Ávila

Monolito en el Paseo José Luis Gutiérrez Robledo./SER Ávila
Gerardo Herrera, sobrino de Gutiérrez Robledo ha querido poner voz a "Pepe" si hubiera estado en un día como hoy. Así, ha señalado que "estaría muy orgulloso de nosotros por todas las reflexiones y efectos que hoy se han hecho presentes. No ha querido olvidar la memoria de los padres del historiador, Julia y Gregorio, quienes le brindaron la libertad de forjar su propio camino, según ha recordado Herrera.
Gutiérrez Robledo, también hubiese tenido palabras de agradecimiento para amigos y historiadores, también para representantes institucionales a los que "como siempre con tono amable pero también crítico os hubiese reclamado una escucha mayor hacia los académicos que, como él, defendían y ponían en valor nuestro patrimonio”.
A sus colegas del ámbito académico, los hubiese animado a continuar su labor "defendiendo el patrimonio con la humildad con la que siempre hacéis”.
Raimundo Moreno, uno de sus alumnos y amigos, ha recordado las inolvidables salidas de campo. Excursiones que terminaban en torres, andamios, sótanos y criptas, para no perderse nada.

Monolito en el Paseo José Luis Gutiérrez Robledo./SER Ávila




